
Panorama 2027: el deterioro económico podría emparejar al oficialismo con el peronismo
Según el informe de Zuban Córdoba, crecen el descontento económico, las señales de protesta y una nueva polarización política que pone en jaque al oficialismo.
Así lo adelantó el ministro de Educación de la provincia, quien explicó los lineamientos del nuevo programa de transformación educativa impulsado por el gobernador Gustavo Melella.
TIERRA DEL FUEGO02/06/2025En diálogo con FM Radio del Pueblo, el ministro de Educación de Tierra del Fuego, Pablo López Silva, se refirió al programa de transformación educativa anunciado ayer por el gobernador Gustavo Melella. Durante la entrevista, detalló que se trata de un plan profundo que busca replantear desde el formato escolar hasta las condiciones de trabajo docente, con participación activa de toda la comunidad educativa. Además, destacó la necesidad de una inversión sostenida y celebró la presentación de proyectos de ley de financiamiento.
En primer lugar, el ministro Pablo López Silva expresó que el anuncio del gobernador representa un punto de partida para un proceso que “ya veníamos trabajando con el equipo”, y que incluye a todos los factores del sistema educativo. “La transformación la hacemos entre todos”, enfatizó, y cuestionó si “esto que enseñamos es lo que realmente necesitan nuestros estudiantes”.
En este sentido, Lopéz Silva remarcó la necesidad de revisar “cómo enseñamos y para qué”.
Asimismo, el titular de la cartera educativa sostuvo que se deben repensar formatos, tiempos y espacios escolares "seguimos enseñando con el maestro adelante y los alumnos en fila como hace 70 años”, afirmó. Propuso modelos como el del estado brasileño de Espíritu Santo, donde los alumnos permanecen entre siete y nueve horas en la escuela, y señaló la necesidad de revisar el calendario académico en zonas como Almanza, adaptándolo a las condiciones climáticas.
Por otra parte, López Silva planteó la urgencia de modificar las condiciones laborales del personal docente, considerando “modelos de contratación similares a los médicos, full time o part time”, y criticó el desgaste del actual sistema donde los docentes “tienen que ir de un lado para otro como locos”.
Entonces, subrayó que una transformación real solo es posible si se acompaña con inversión “si no tiene plata, es muy difícil la transformación”, afirmó, al tiempo que defendió la ley de financiamiento educativo que se discute en la Legislatura.
Por último, el funcionario diferenció entre reforma y transformación "reformar es cambiar algo por decreto. Transformar es repensar lo que tenemos entre todos”, dijo. Señaló que esta iniciativa surgió a partir del Congreso Estudiantil y será profundizada en septiembre en un congreso docente internacional.
El ministro Pablo López Silva cerró su intervención destacando que esta transformación requiere el compromiso no solo del sistema educativo, sino “de toda la comunidad”.
Según el informe de Zuban Córdoba, crecen el descontento económico, las señales de protesta y una nueva polarización política que pone en jaque al oficialismo.
Así lo confirmó la Secretaría de Derechos Humanos e Igualdad de la provincia, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas. Advirtieron que, ante el desmantelamiento de programas nacionales, la provincia sostiene sola la asistencia.
Así lo resaltó el senador fueguino, Pablo Blanco, quien anticipó el regreso de la actividad legislativa tras el receso y llamó a construir consensos amplios, descartando alianzas con el kirchnerismo y La Libertad Avanza.
Las inscripciones se realizarán de forma virtual el miércoles 30 de julio desde las 9:00 horas. Están destinadas a mayores de 18 años.
Tras la última reunión virtual sin avances, ATE logró que la discusión sea presencial.