Aumentan los casos de diarrea aguda en la provincia

Tolhuin se encuentra en zona de brote, mientras que Río Grande está en alerta y Ushuaia en zona de seguridad.

TIERRA DEL FUEGO26/05/202519640 Noticias19640 Noticias

Durante la semana del 11 al 17 de mayo de 2025, el boletín epidemiológico provincial confirmó un nuevo aumento de los casos de diarrea aguda, con casi 3000 personas afectadas en lo que va del año.

El Gobierno de Tierra del Fuego difundió este fin de semana el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 20 (del 11 al 17 de mayo), donde se detalla un incremento del 12,6% en los casos de diarrea aguda respecto al mismo período de 2024. En total, se registraron 2994 casos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 2.0.

En el análisis por localidades, se observa que Tolhuin atraviesa una situación crítica con una incidencia que lo ubica en zona de brote y 122 casos acumulados. Río Grande presenta 1373 casos, lo que lo posiciona en zona de alerta. Por su parte, Ushuaia registra 1499 casos, pero se mantiene dentro de una zona considerada de seguridad epidemiológica.

El informe alerta sobre una incidencia provincial que alcanza el umbral de zona de alerta, lo que implica una vigilancia más estrecha y posibles medidas sanitarias en caso de continuar la tendencia.

El mismo reporte epidemiológico destaca que la sífilis continúa liderando los eventos nominales en Tierra del Fuego, con 161 casos acumulados en lo que va del año: 79 en Ushuaia, 78 en Río Grande y 4 en Tolhuin.

Desde el Hospital Regional Río Grande se informó que el Consultorio de Infectología seguirá atendiendo a demanda a quienes quieran testearse para sífilis. Para acceder al test VDRL, los interesados deben gestionar una orden médica con turno espontáneo de lunes a jueves entre las 10:30 y las 13:00.

También pueden acudir a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) con turno habitual, y luego dirigirse al laboratorio del hospital de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 sin necesidad de nuevo turno.

El informe también contabiliza, entre otros eventos sanitarios, 40 casos de intoxicación por monóxido de carbono, 22 intentos de suicidio, 19 casos adicionales de diarrea aguda, 19 casos de parotiditis, 18 infecciones invasivas diversas, 14 casos de VIH, 6 de tuberculosis, y 3 de hepatitis B y C respectivamente.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email