
Brindaron conferencia preventiva sobre sismos a miembros del comité operativo de emergencias en la provincia
La conferencia se realizó en los cuarteles de Bomberos Voluntarios de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.
Integrantes de la Dirección General de Biodiversidad y Conservación (DGBC), participaron del primer Taller Binacional por el Chorlito Ceniciento (Pluvianellus socialis), el cual es una de las aves más amenazadas del sur de Sudamérica.
TIERRA DEL FUEGO20/05/2025Integrantes de la Dirección General de Biodiversidad y Conservación (DGBC), participaron del primer Taller Binacional por el Chorlito Ceniciento (Pluvianellus socialis), el cual es una de las aves más amenazadas del sur de Sudamérica. La iniciativa reunió a equipos técnicos, autoridades nacionales y provinciales de Santa Cruz y Tierra del Fuego, ONG’s y especialistas de Argentina y Chile con el objetivo de coordinar acciones urgentes para su conservación.
El encuentro se enmarca en el Proyecto Binacional Pluvianellus, que desde 2021 viene desarrollando tareas conjuntas de monitoreo, protección de nidos y censos coordinados entre ambos países. En este espacio se consolidó una hoja de ruta binacional con ejes concretos: investigación científica, manejo de sitios críticos, articulación institucional e involucramiento de actores locales.
El Chorlito Ceniciento, es una de las aves playeras más singulares de la región, y su presencia en ambientes fueguinos convierte a la provincia en un actor clave para su protección. La continuidad del trabajo binacional es esencial para garantizar medidas efectivas y a largo plazo.
Desde Tierra del Fuego, el equipo técnico de la DGBC junto a Estepa Viva y Ambiente Sur, ONG’s con presencia local, viene realizando monitoreos en distintos cuerpos de agua de la estepa fueguina, registrando datos sobre comportamiento reproductivo, amenazas y dinámica poblacional. Estos relevamientos no solo generan información clave, sino que también orientan las prioridades de conservación en un contexto ambiental cada vez más desafiante.
Durante el taller, se apuntó a fortalecer estos espacios de trabajo a fin de sostener una cooperación técnica fluida entre ambos países. La crítica situación de esta especie es la razón por la cual fue incluida el año pasado como especie “en peligro” en la Convención para las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS). Actualmente se estima que la población es de menos de 1000 individuos por lo cual se demandan respuestas concretas, coordinadas y con fuerte presencia en territorio.
“Participar de este tipo de espacios nos permite compartir lo que estamos haciendo desde la provincia, visibilizar el esfuerzo de los equipos técnicos y fortalecer el trabajo conjunto por la biodiversidad”, señaló Ayelén Boryka, Subsecretaria de Gestión de los Recursos Naturales, Fiscalización y Control Ambiental. “Es fundamental que sigamos generando información y articulando con otros actores para contribuir a su conservación y poder planificar el ordenamiento ambiental del territorio”.
La conferencia se realizó en los cuarteles de Bomberos Voluntarios de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.
Conocé qué Centros de Atención Primaria de la Salud estarán abiertos en Ushuaia y Río Grande este sábado 14 y lunes 16 de junio.
El legislador Raúl Von der Thusen impulsó un proyecto para incorporar la ley 19.640 en la currícula escolar y denunció que, salvo algunos beneficios tributarios, los derechos que garantiza esta normativa dejaron de aplicarse en Tierra del Fuego.
Así lo resaltó Raúl Von der Thusen, legislador del bloque Somos Fueguinos, quien cuestionó con dureza la posible Ley de Emergencia para OSEF y denunció la mala administración de la obra social.
El titular de ANSES, Mariano Delucca, llevó tranquilidad y afirmó que ningún beneficiario en situación vulnerable quedará sin el subsidio.
La baja del precio del crudo y el atraso cambiario golpean los ingresos provinciales. Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz y Neuquén enfrentan una merma crítica en recursos clave.
Pese al impacto y vuelco, conductor y acompañante lograron salir por sus propios medios.
El aeropuerto de Río Grande interrumpirá su actividad por un período estimado de tres meses para ejecutar un conjunto de trabajos clave de infraestructura.
Un trágico accidente vial ocurrido este jueves en Santiago del Estero se cobró la vida de un joven oriundo de Tierra del Fuego.