
Durante marzo, el sector industrial de Tierra del Fuego mostró una recuperación interanual en el empleo, impulsada por el rubro electrónico, aunque otros sectores como el textil y plástico reflejaron caídas mensuales.
Gustavo Melella resolvió suspender temporalmente el aumento salarial del 4,5% para el personal del gabinete. La medida no afecta a los Legisladores ni a los miembros del Tribunal de Cuentas, quienes mantienen sus aumentos salariales.
Tierra del Fuego10/04/2025En un contexto económico nacional complicado, el Gobernador de la Provincia decidió suspender transitoriamente el aumento del 4,5% sobre las remuneraciones de las autoridades superiores y el personal de gabinete. La medida, dispuesta a través del Decreto 1020/25, busca contener el gasto público, aunque no afecta a los Legisladores ni a los miembros del Tribunal de Cuentas.
El Gobernador de la Provincia resolvió, mediante el Decreto 1020/25, suspender de manera transitoria el aumento salarial del 4,5% que había sido previsto para las autoridades superiores y el personal de gabinete del Ejecutivo Provincial. La decisión se tomó debido a la compleja situación económica que atraviesa el país y el impacto negativo que ha tenido en las arcas provinciales.
Según el considerando del decreto firmado el pasado viernes 4 de abril y publicado el martes siguiente, el Gobernador explicó que "los recursos del Tesoro Provincial se han visto extenuados" como consecuencia de la crisis económica nacional. Ante este escenario, se adoptaron medidas urgentes para "resguardar el interés general", reorientando los recursos hacia áreas vulnerables y garantizando la contención del gasto público.
“Los mayores esfuerzos descansarán sobre el conjunto de los sectores de la sociedad, en proporcionalidad a su capacidad de contribución en el esfuerzo común”, afirmó el Gobernador, añadiendo que las medidas adoptadas son “solidarias y excepcionales”. Estas incluyen el congelamiento temporal de los sueldos de los funcionarios y personal de gabinete, lo que implica que la remuneración bruta del Gobernador seguirá siendo de $5.057.952, mientras que la de la Vicegobernadora será el 95% de ese monto. En cuanto a Ministros y Secretarios de Estado, sus sueldos variarán entre el 66% y el 30% de lo que percibe el Gobernador.
El decreto también establece que esta medida no afecta a los Legisladores ni a los miembros del Tribunal de Cuentas, quienes seguirán percibiendo sus remuneraciones con el aumento previsto. En el caso de los Legisladores, su dieta ascendería a un bruto de $4.757.000, y los miembros del Tribunal de Cuentas rondarían los 11 millones de pesos.
En la medida, el Gobernador subraya que la suspensión no implica una afectación irreparable de los beneficios patrimoniales de los funcionarios, sino una limitación temporal como parte de un esfuerzo colectivo para mitigar los efectos de la crisis. “Esta decisión no resulta un ejercicio irrazonable de las facultades del Estado, sino que es una medida razonable y limitada en el tiempo”, explicó.
El objetivo de la medida es racionalizar los recursos del Tesoro Provincial y, al mismo tiempo, priorizar las áreas más vulnerables, como el sistema de salud, la educación y la asistencia social. A pesar de los esfuerzos por contener el gasto, la situación sigue siendo difícil y el Gobernador insta a la ciudadanía a acompañar las medidas de austeridad adoptadas para enfrentar el panorama económico.
Este congelamiento salarial será revisado a medida que la situación económica evolucione y se analicen nuevas estrategias para abordar los desafíos que enfrenta la provincia.
Durante marzo, el sector industrial de Tierra del Fuego mostró una recuperación interanual en el empleo, impulsada por el rubro electrónico, aunque otros sectores como el textil y plástico reflejaron caídas mensuales.
En el marco de fortalecer la agenda federal sobre la Cuestión Malvinas, el Gobierno de Tierra del Fuego, representado por el Secretario Andrés Dachary, se reunió con autoridades de Tucumán para avanzar en la cooperación interprovincial.
A partir del 30 de abril, Aerolíneas Argentinas cerrará 17 oficinas en todo el país, incluyendo las de Ushuaia y Río Grande, y apostará al canal de ventas online para reducir costos.
El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali encabezó la presentación oficial de la temporada invernal en la ciudad de Buenos Aires
En diálogo con FM La Isla, el Secretario General de ASIMRA, Javier Escobar, cuestionó con firmeza las políticas del Gobierno Nacional que, según expresó, “demonizan a la industria” y atentan contra los derechos de los trabajadores.
El Gobierno de la Provincia pone en marcha una nueva iniciativa para acercar información y brindar asistencia directa a la comunidad sobre diversos programas provinciales.
El Ministerio de Salud de Tierra del Fuego informó que se registra un aumento sostenido de casos de enfermedad tipo influenza (ETI), especialmente en personas adultas de entre 25 y 64 años.
El dólar blue se vende este jueves 24 de abril a $1.235, 25 pesos más caro respecto al valor con el que cerró en la última rueda.
Durante una conferencia de prensa reciente, el secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande, Oscar Martínez, expresó su preocupación por el fuerte avance de las importaciones sobre la producción nacional, particularmente en Tierra del Fuego, y dio detalles sobre el plan de lucha que el gremio viene sosteniendo desde marzo.
Este sábado 26 de abril, los fanáticos de Boca Juniors tienen una cita imperdible en Río Grande.