Más del 60% de los profesionales argentinos cambia de trabajo por salarios insuficientes

Entre los hallazgos, detalla que los trabajadores buscan un cambio.

País09/04/202519640 Noticias19640 Noticias
empleo argentinos

Un estudio de Recursos Humanos analizó las principales tendencias para el 2025 en el mercado laboral argentino y arrojó datos significativos sobre las razones que impulsan a los trabajadores a dar un cambio. Así, se conoció que más del 60% de los profesionales se van por insatisfacción con su remuneración/salario.

Según el Estudio de Tendencias de la Guía Salarial Argentina 2025, de la consultora Michael Page, el 62% de profesionales cambian de trabajo por "insatisfacción con el salario y beneficios ofrecidos".

El análisis abordó temas como remuneraciones, rotación, contrataciones y motores que impulsan a un cambio laboral, entre otros. El estudio cuenta con 1.088 respuestas de clientes y 754 de profesionales a través de una encuesta realizada en enero de 2025.
El salario y la inflación, una cuestión argentina
De acuerdo al relevamiento, entre los motivos que impulsan a los profesionales a cambiar de trabajo aparecen:

  • Insatisfacción con el salario y beneficios (62%)
  • Mejor oportunidad en otra empresa o proyecto (60%)
  • Falta de oportunidades de crecimiento O desarrollo profesional (54%)
  • Problemas con la gestión de liderazgo de la empresa (41%)
  • Incompatibilidad con la cultura organizacional (39%)


Desde el punto de vista de las empresas, los números cambian:

  • Competitividad del mercado (45%)
  • Insatisfacción con el salario o beneficios (38%)
  • Falta de desarrollo de carrera (24%)
  • Proyectos personales o independencia laboral (15%)
  • Modalidad de trabajo (14%)

Desde Michael Page afirmaron que para este año los valores de inflación esperados son menores a los del 2024, "pero las compañías tienen el desafío de recuperar el valor real del salario". Así, la remuneración se convierte en el primer factor a considerar "al buscar un cambio", expresó Francisco Scasserra, el director de la consultora.

Destacó también que durante el 2024 "los candidatos tenían mucho recelo y trataban de tomar el cambio laboral con seriedad", en relación a la política de ajuste de la compañía deseada.

De acuerdo al informe, el 33% de las empresas consultadas indicó que mantendrá la misma frecuencia de ajuste que en 2024 -mayormente trimestral-, mientras que el 48% respondió que aún está evaluando si continuará con ese ritmo de recortes.

Para el 2025, en cambio, "se espera que con una inflación de 2 puntos mensuales, los ajustes sean trimestrales o cuatrimestrales". Sin embargo, el 30% de las compañías no tienen definido su porcentaje de ajuste, lo que los especialistas interpretan como "un 'vamos viendo', observando el salario de mercado y los ajustes".

En este punto, agregaron, "el desafío que tienen los directores de recursos humanos es ese equilibrio" entre esos dos factores. Por último, solo el 27% de las empresas planea realizar ajustes alineados con la inflación.

Recomposición salarial en pesos, una deuda pendiente
Por otra parte, el 58% de las empresas consultadas no tiene previsto implementar medidas de recomposición salarial en 2025, mientras que un 32% lo evaluará según el contexto. Cabe destacar que el 90% de las empresas pagan el salario 100% en pesos argentinos.

Rotación de personal
Actualmente, el 45% de los profesionales busca activamente nuevas oportunidades laborales. Además, un 31% de los profesionales no está buscando pero se mantiene receptivo a ofertas laborales atractivas. Las áreas con mayor rotación responden a:

  • Administración y finanzas (29%)
  • Ventas y comercial (27%)
  • Logística y operaciones (22%)
  • Ingeniería y manufactura (21%)
  • Tecnología (19%)


Ahora bien, el principal desafío de las empresas para nuevas contrataciones es la alineación de expectativas salariales y beneficios (50%). De allí le siguen:

  • La escasez de perfiles especializados (38%)
  • La falta de talento con conocimiento técnico y experiencia (33%)
  • Competitividad del mercado (31%)
  • Afinidad cultural con la compañía (25%)


Las áreas en las que se presentan estos desafíos responden a ingeniería, industriales y técnicos (50%), tecnológicos (35%) y comerciales (31%).

La nueva contratación: ¿qué es un profesional "fractional"?
El 41% de empresas planea aumentar su nómina de contratación bajo diferentes modalidades para este 2025:

  • Permanente en el 86%
  • Temporada por proyecto 19%
  • Freelance prácticas o pasantías 11%
  • Tercerizada 9%


A la par de la contratación estas, emerge una nueva figura para la modalidad temporal y tercerizada: el "fractional". Se trata de profesionales con gran "seniority" que trabajan solo una fracción del tiempo, en comparación con el full time.

Dicha dinámica da flexibilidad en la carrera de quien ejerce y brinda a las empresas una forma más eficiente de incorporar talento para proyectos puntuales. Esta opción es cada vez más atractiva a la par de la adopción de enfoques más ágiles o a corto plazo.

Por lo tanto, muchas veces esto puede ayudar a las compañías que están pasando por un periodo particular, como puede ser de expansión o para un reemplazo temporal. El también director de Michael Page Ezequiel Arcioni afirma que "este tipo de rol no suele ser menor de un año" debido a la dedicación en "proyectos bastante estratégicos".

Así, el mercado muestra cómo el impacto de ciertas dinámicas reformulan la escena laboral en un país que depende de ciertos indicadores para funcionar, como es la inflación. Un ejemplo de ello es la aparición de estas nuevas figuras de contratación.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email