ATSA: "Este acuerdo nos permite reducir la brecha salarial en salud"

El secretario adjunto de ATSA, Jorge Sarabia, explicó los avances del acuerdo en la paritaria de salud, destacó el incremento en el adicional sanidad y advirtió sobre la necesidad de continuar con la recomposición salarial ante la inflación.

Tierra del Fuego26/03/202519640 Noticias19640 Noticias
ATSA

En diálogo con Radio Provincia, el secretario adjunto de ATSA, Jorge Sarabia, detalló los acuerdos alcanzados en la última reunión paritaria con el Ejecutivo, donde se logró un incremento en el adicional sanidad y se estableció una nueva reunión para abril con el objetivo de discutir la corrección de la suma fija y continuar con la recomposición salarial en el sector salud.

El secretario adjunto de ATSA, Jorge Sarabia, brindó detalles sobre los avances en la negociación paritaria. En primer lugar, recordó que la semana pasada no se había alcanzado un acuerdo y que, tras una medida de fuerza de 24 horas, el Ejecutivo convocó nuevamente a una reunión.

Según explicó Sarabia, "se habría llegado a un principio de acuerdo, incrementando la adicional sanidad de $19.313 a $83.000, lo que representa un aumento de $62.000".

Además, destacó que este adicional es bonificable y que, al sumarse al porcentaje del 4,5% al básico, el incremento salarial para un ingresante alcanzaría los $147.000, mientras que para un trabajador con más de 15 años de antigüedad la suba sería de $188.000.

Sobre la diferencia salarial dentro del sector, Sarabia enfatizó que "si hubiéramos aceptado los $15.000 o $35.000 pesos que el Ejecutivo propuso inicialmente, habríamos tardado años en recuperar el salario".

En este sentido, afirmó que la nueva propuesta reduce la brecha y permitirá continuar con la discusión salarial en los próximos meses.

En cuanto a la distribución del porcentaje de aumento, Sarabia explicó "nosotros le habíamos pedido al Ejecutivo repartirlo en partes iguales, porque de la manera en que lo proponían no representaba un avance para las categorías bajas". Por ello, se decidió reforzar el adicional sanidad en esta instancia, mientras que el próximo mes se discutirá el básico.

Sobre la próxima reunión en abril, el dirigente gremial aseguró que "estamos a una semana de comenzar a corregir la suma fija de $115.000 que se otorgó el año pasado y que nunca se volcó al básico, como se había prometido".

Además, advirtió que si no se avanza en la recomposición del básico "nos vamos a encontrar en la misma situación".

Sarabia también se refirió a la inflación y su impacto en los salarios "tenemos la certeza de que los números de inflación para Patagonia y especialmente para Tierra del Fuego son muy diferentes a los del resto del país", afirmó.

En este sentido, anticipó que "la inflación de marzo va a ser importante porque hubo aumentos en productos clave como la carne y, si en abril se concretan las subas de tarifas anunciadas, el impacto será aún mayor". Por ello, remarcó que "necesitamos anticiparnos para garantizar una verdadera recuperación salarial".

Respecto a la postura del Gobierno provincial, Sarabia detalló que "en la discusión de ayer se superó en más de 100 millones el presupuesto disponible, lo que generó una traba en la decisión del Ejecutivo". Sin embargo, aseguró que "finalmente el Gobernador dio la última palabra para que se firmara el acuerdo".

Por último, Sarabia adelantó que "se realizarán asambleas en los hospitales para poner la propuesta a consideración de los trabajadores", concluyó.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email