
SUTEF convoca a paro y movilización para este jueves tras rechazar la oferta salarial
Con un 92,89% de los mandatos en contra, se definió la realización de un paro provincial por 24 horas con movilizaciones en toda la provincia.
En diálogo con FM La Isla, el director por los activos en OSEF, Franco Tomasevich, aclaró la situación financiera de la obra social y respondió a las denuncias sobre una supuesta deuda de 4 mil millones de pesos con el Sanatorio San Jorge.
Tierra del Fuego12/03/2025En diálogo con FM La Isla, el director por los activos en OSEF, Franco Tomasevich, aclaró la situación financiera de la obra social y respondió a las denuncias sobre una supuesta deuda de 4 mil millones de pesos con el Sanatorio San Jorge.
"No es tal la deuda", afirmó Tomasevich. Explicó que, en realidad, solo 600 millones están vencidos y son exigibles, mientras que 1.200 millones vencen el 20 de marzo. "San Jorge cobra alrededor de 1.800 millones por mes por las prestaciones a OSEF, por lo que la deuda real no es de dos meses, como se afirmó", agregó.
Según el director, este tipo de reclamos han sido utilizados históricamente para presionar por aumentos en los valores de las prestaciones. "Siempre el corte se ocupó para pedir aumentos", indicó, y recordó que en gestiones anteriores se llegó a deber hasta seis meses sin que se tomaran medidas similares.
Respecto a la crisis estructural de la obra social, Tomasevich señaló que "el problema de OSEF es financiero" y que se debe a políticas salariales que han generado un desfinanciamiento en el sistema. "Los trabajadores del Estado cobran salarios muy bajos, lo que impacta directamente en los aportes", explicó. En este sentido, detalló que algunos sectores estatales perciben 600 mil pesos mensuales, lo que equivale a un aporte de solo 18 mil pesos a OSEF, insuficiente para sostener la cobertura.
Sobre la falta de medidas concretas para mejorar la situación, el director criticó el manejo legislativo del tema. "Venimos desde 2023 exponiendo el problema en la Comisión 2 de la Legislatura, pero en las sesiones nadie dice una sola palabra sobre OSEF", denunció. "Todos los años, los legisladores afirman que es una prioridad, pero en la práctica no hay cambios reales", agregó.
En cuanto a las compras de medicamentos, Tomasevich informó que OSEF lleva dos meses consecutivos pagando directamente a laboratorios y droguerías. "Logramos abastecer nuestras farmacias en Río Grande y Ushuaia con medicamentos de alto costo, pero si no se resuelve la situación financiera, esto no se podrá sostener", advirtió.
Finalmente, insistió en que la solución debe ser abordada desde una perspectiva política integral. "OSEF no está en la agenda real del gobierno ni de la legislatura. Si no hay decisiones concretas, seguiremos en la misma situación", concluyó.
Con un 92,89% de los mandatos en contra, se definió la realización de un paro provincial por 24 horas con movilizaciones en toda la provincia.
En diálogo con Radio FM del Pueblo, la secretaria general de AFUDI y representante de CONADU, Andrea Ozamiz, explicó los motivos del paro universitario convocado para los días 17 y 18 de este mes.
La controversia en torno al diputado nacional por Tierra del Fuego, Jorge “Coki” Araujo Hernández (Unión por la Patria), sigue escalando tras la respuesta pública de su expareja, quien lo acusó de incumplir con sus obligaciones paternas y judiciales.
Este sábado 15 y domingo 16 de marzo se realizará la primera edición de “Tu Mercado” en Ushuaia y Río Grande con productos de Canasta Básica y Emprendedores.
El senador Nacional por el bloque de la UCR, Pablo Daniel Blanco, cuestionó el doble estándar en los controles aduaneros tras el arribo de un avión privado de Miami, en el que la pasajera Laura Belén Arrieta ingresó con más de 15 valijas sin ser sometida a los controles habituales.
Hasta el 30 de marzo podrán postularse estudiantes de 16 a 24 años que estén cursando la educación obligatoria de gestión pública acreditando asistencia y avance académico, debiendo realizar cursos o actividades de extensión formativas de carácter obligatorio.
El Dr. Raúl Aciar aclaró detalles de la desestimación de la denuncia penal presentada por el Dr. Paulino Rossi y destacó que el proceso electoral para la reforma constitucional sigue pendiente de resolución. Además, opinó sobre la situación carcelaria en la provincia.
A través de un trabajo articulado entre diversas áreas del Gobierno de la provincia, se pone a disposición nuevas herramientas de acompañamiento a jóvenes fueguinos que se encuentran estudiando en Bahía Blanca debido a la situación actual de dicha localidad.
La familia de Gastón Hocquart denuncia la falta de justicia y la demora en el juicio de su agresor, Luciano Mallón, quien sigue libre tras una brutal golpiza que lo dejó en estado vegetativo. La fiscalía no cumplió con los plazos y la causa aún no avanza hacia la resolución final.
Una madre alzó la voz para exigir justicia por su hijo, quien fue víctima de abuso cuando tenía 17 años.
Miles de simpatizantes de diferentes clubes se congregarán este miércoles en el Congreso y ya fueron "advertidos" por la ministra de Seguridad
La Colectiva Transfeminista de Ushuaia radicó una denuncia por tentativa de homicidio, lesiones y amenazas tras una serie de ataques durante la movilización del 8M. Solicitan la colaboración de la comunidad para avanzar en la investigación.