Gracianía: "Nuestro proyecto no deja liberado al azar que cualquiera venga a invertir y no se lo controle"

La legisladora Natalia Gracianía defendió el proyecto de La Libertad Avanza que propone habilitar la salmonicultura en Tierra del Fuego, remarcando que se garantizará el cuidado ambiental y se prohibirá la actividad en el Canal Beagle y en aguas lacustres.

TIERRA DEL FUEGO25/06/202519640 Noticias19640 Noticias
salmoneras

En comunicación con Radio Provincia, la legisladora provincial por el bloque La Libertad Avanza, Natalia Gracianía, abordó el tratamiento legislativo del proyecto de ley que busca modificar la normativa vigente para habilitar el desarrollo de la salmonicultura en Tierra del Fuego, puntualizando en el contenido de la propuesta, la participación de diversos sectores en comisiones, el debate por el sistema RAS, los cuestionamientos ambientalistas y la posición del bloque frente a la consulta popular.

En primer lugar, la lesgisladora Gracianía destacó que "quiero resaltar la posibilidad de estas comisiones que son públicas y que dan la posibilidad del debate, de escuchar todas las voces". Subrayó que el proyecto 143 presentado por su bloque, junto a Agustín Coto, busca "fomentar lo que es el desarrollo sostenible de la acuicultura" y que la incorporación del sistema RAS permitirá “que las características de cultivo se ajusten a las condiciones y necesidades ambientales".

En ese marco, señaló que el proyecto propone "sacar lo que es el tope de producción" y que, si bien organizaciones ambientalistas y de pueblos originarios solicitaron una consulta popular, desde su bloque "no lo tenemos planteado como una posibilidad". Indicó que esas solicitudes quedaron asentadas en comisión y serán evaluadas por las autoridades correspondientes.

De forma posterior,la parlamentaria remarcó que "no estamos de acuerdo con destruir el medio ambiente para promover una actividad económica, pero tampoco estamos de acuerdo con prohibir una actividad económica por cuestiones ambientalistas extremas". Enfatizó que la actividad no se permitirá en el canal Beagle ni en aguas lacustres, y que "el proyecto es claro en cuanto a la responsabilidad del Estado provincial para garantizar los controles ambientales".

Asimismo, aseguró que "nuestro proyecto no deja liberado al azar que cualquiera venga a invertir y no se lo controle", reafirmando que no se plantea una desregulación sin marco normativo, sino la promoción de una actividad productiva bajo fiscalización estatal. Destacó también que "la exposición que hizo muy clara Agustín Coto dejó bien claro que estamos interesados en que se desregulen algunas cuestiones, pero no sin controles ambientales".

Por último, la legisladora Natalia Gracianía "estamos abiertos a que nuestro proyecto sea enriquecido con aportes de todos los sectores" y alentó a que "cualquiera que tenga algo para aportar a la discusión lo puede hacer por escrito en la Presidencia de la Comisión", cerró.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email