
Pablo Blanco: "El radicalismo se debe una discusión seria internamente"
En diálogo con Ámbito, el senador Nacional, opinó sobre la proyección política de la UCR y las posibilidades de concretar una oposición desde la institucionalidad.
Tierra del Fuego experimenta una reducción del 53% en nacimientos desde 2015, siguiendo la tendencia nacional. Especialistas destacan la baja de la maternidad adolescente como un avance para las oportunidades educativas y laborales.
Tierra del Fuego25/02/2025Referentes de la demografía argentina y las ciencias sociales, basados en los datos proporcionados por la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), han evaluado el descenso de la natalidad en el país, una tendencia que también se refleja en Tierra del Fuego.
Desde 2015, la provincia ha experimentado una reducción del 53% en los nacimientos. En 2015, el número de nacimientos alcanzó un pico de 3.000, mientras que en 2023 se registraron solo 1.440 nacimientos. A nivel nacional, en el mismo periodo, el decremento fue del 40%.
Los datos también revelan que el mayor descenso se produjo entre las adolescentes menores de 20 años. La tasa de fecundidad adolescente en Tierra del Fuego ha caído un 78% desde el periodo 2011-2013, mientras que en el resto del país la reducción fue del 66%.
El descenso se ha acelerado en los últimos cuatro años, con los nacimientos de 2023 reducidos casi a la mitad en comparación con 2014. Los especialistas subrayaron como un dato relevante el descenso en los nacimientos de madres con estudios hasta la primaria completa, especialmente en los años 2020 y 2021.
En cuanto a la comparación entre Tierra del Fuego y el resto del país, los expertos señalaron que, hasta el año 2001, la fecundidad en la provincia era superior al promedio nacional. El punto máximo se alcanzó en 1991, cuando la Tasa Global de Fecundidad (TGF) llegó a los 4 hijos por mujer. Según los especialistas, este dato sugiere que la baja en la fecundidad adolescente no es un fenómeno coyuntural, sino que parece estabilizarse a lo largo de los años.
En 2001, la fecundidad en la provincia comenzó a descender a alrededor de los 2,8 hijos por mujer. Entre 2001 y 2017, la TGF de Tierra del Fuego se mantuvo similar a la del resto del país, pero en los últimos cuatro años se observó una disminución más pronunciada en la provincia en comparación con la media nacional.
Para los expertos, el descenso de la maternidad adolescente se considera una buena noticia, ya que la maternidad temprana suele estar vinculada con menores posibilidades de continuar los estudios y una inserción más débil en el mercado laboral.
En diálogo con Ámbito, el senador Nacional, opinó sobre la proyección política de la UCR y las posibilidades de concretar una oposición desde la institucionalidad.
El encuentro reunió a más de 30 personas y tuvo como objetivo sensibilizar sobre las tendencias globales y las mejores prácticas en la producción, almacenamiento y distribución de alimentos.
Carlos Romero es un vecino de Río Grande que sufrió un infarto en Neuquén tras migrar en busca de trabajo. Ahora necesita una operación urgente y solicita ayuda económica para afrontar el tratamiento y su recuperación.
Según el INDEC, Tierra del Fuego lidera el ranking con el menor porcentaje de empleo informal (20%), seguida de CABA y Neuquén, mientras que en el norte del país la informalidad supera el 65%.
El Gobierno de la provincia oficializó este miércoles una nueva mejora salarial para el personal de las fuerzas de seguridad, mediante la firma del Decreto N.º 1119.
TotalEnergies pretende extender sus operaciones hidrocarburíferas en el bloque offshore Aries Norte, a 40 kilómetros frente a las costas de Tierra del Fuego, por lo cual logró la prórroga de concesión por 10 años a partir de noviembre de 2027.
Ayer, personal policial concretó un allanamiento que permitió recuperar diversos elementos robados de una barbería local.
El Sábado Santo es un día de oración y reflexión, que culmina con la Vigilia Pascual, un ritual de renovación de promesas bautismales.
El gas natural licuado de Vaca Muerta como protagonista.
Sin mencionar al presidente Javier Milei, la ex mandataria escribió un extenso mensaje donde criticó la situación económica actual. Además, revindicó sus mandatos y entre 2003 y 2015.