Ante el ajuste nacional, Tierra del Fuego busca recursos para completar proyectos prioritarios

El Ministro de Economía de Tierra del Fuego, Francisco Devita, anunció que el Ejecutivo insistirá con un proyecto de ley para obtener financiamiento por 20 mil millones de pesos. La medida busca asegurar la finalización de obras esenciales, como los hospitales.

Tierra del Fuego15/01/202519640 Noticias19640 Noticias
Francisco Devita

El Ministro de Economía de Tierra del Fuego, Francisco Devita, adelantó que el gobierno provincial insistirá con el pedido de endeudamiento para financiar obras prioritarias en la provincia. Ante el recorte de programas nacionales y la disminución de recursos, el ministro explicó las alternativas para asegurar los fondos necesarios para concluir proyectos clave, como los hospitales.

En una rueda de prensa realizada ayer, Devita expuso la situación económica actual de la provincia y detalló los esfuerzos que realizará el gobierno para garantizar la ejecución de obras prioritarias, como la terminación de hospitales. El ministro explicó que, debido a los recortes nacionales, como la baja del FONID y otros programas, se vieron obligados a modificar su estrategia de financiamiento "Obras Públicas sufrió el mismo recorte, por eso pedimos un endeudamiento de 20 mil millones de pesos en el presupuesto anterior”, indicó.

Aunque el endeudamiento no fue aprobado en ese momento, Devita subrayó que el gobierno insistirá con un nuevo proyecto de ley que será presentado entre febrero y marzo en la Legislatura "vamos a armar un proyecto que contemple la obra concreta y el monto a financiar, como lo sugirieron algunos legisladores”, explicó el ministro, refiriéndose a las críticas recibidas en torno a la falta de especificidad en el primer proyecto.

Devita también destacó que, debido al contexto económico difícil, el gobierno no podrá mantener el mismo nivel de aumento salarial que en 2024 "este año será duro. Recibimos un recorte de más de 100 mil millones de pesos a nivel nacional y los recursos coparticipables cayeron un 11%”, reconoció, añadiendo que este ajuste obliga a tomar decisiones difíciles en cuanto al esquema salarial.

En cuanto a las alternativas para obtener fondos, Devita mencionó la posibilidad de convenios con organismos con superávit, como la AREF (Agencia de Recaudación Fueguina), con la que ya se celebró un acuerdo por 2 mil millones. Sin embargo, advirtió que estos acuerdos no son ideales, ya que los fondos provienen de otros organismos que, en teoría, deberían usarlos para sus propios fines.

Asimismo, el ministro expresó su deseo de avanzar en un convenio con la Caja de Previsión Social de la provincia, como una medida para enfrentar la escasez de recursos. Aunque reconoció la situación crítica, el funcionario enfatizó la importancia de continuar con los proyectos de infraestructura, especialmente en el sector de salud, que sigue siendo una de las prioridades del gobierno provincial.

Finalmente, Devita hizo un llamado al diálogo político, valorando los acuerdos alcanzados en proyectos anteriores, como la ley de emergencia en seguridad "sería muy bueno que trabajáramos juntos por el bien de la provincia, más allá de las ideologías políticas”, concluyó el ministro.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email