Viajar con tu mascota: requisitos y costos para cruzar por tierra

SENASA detalló los requisitos y costos para quienes deseen viajar por tierra con una mascota desde Tierra del Fuego hacia el continente. Las modificaciones incluyen un sistema de turnos web y diferentes aranceles según el tiempo de espera.

Tierra del Fuego25/11/202419640 Noticias19640 Noticias
Mascotas

Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) se brindaron importantes recomendaciones para aquellas personas que planean viajar por tierra desde Tierra del Fuego al continente con sus mascotas. Como parte del recorrido se atraviesa territorio chileno, es necesario cumplir con varios requisitos sanitarios.

En una entrevista con FM Aire Libre, Jorge Gisser, referente de SENASA, explicó que “el procedimiento se aplica solo para viajes terrestres debido al paso fronterizo con Chile. En el caso de vuelos nacionales, como a Buenos Aires, no se requiere intervención de SENASA, pero sí se debe consultar con la línea aérea sobre sus requisitos”.

Los tres requisitos fundamentales para viajar con una mascota son: un certificado veterinario de buena salud con desparasitación interna y externa, fotocopia del certificado de vacunación antirrábica y fotocopia del DNI del responsable del traslado.

Además, Gisser destacó que, desde hace un año, SENASA implementó un sistema de turnos web para agilizar el proceso. Por ello, existen tres modalidades de pago según el tiempo de espera:

  • Si no se solicita turno, el costo es de alrededor de $40.000 pesos por mascota.
  • Si se gestiona el turno, el costo puede reducirse a entre $20.000 y $30.000 pesos.
  • Si se opta por esperar hasta tres días hábiles para retirar la documentación, el costo baja significativamente a unos $1.605 pesos.

“El turno se gestiona a través de la página web de SENASA, y se pueden solicitar hasta 30 días antes del viaje. Es importante saber que el certificado veterinario tiene una validez de 10 días, por lo que hay que coordinar cuidadosamente las fechas”, indicó Gisser.

Por lo cual, los viajeros que deseen hacer el trámite deben ingresar los datos de su mascota en el sistema, como nombre, peso y color, sin necesidad de tener la documentación veterinaria a mano al momento de solicitar el turno.

Una vez aprobada la solicitud, los documentos estarán listos en un máximo de tres días, dependiendo del tipo de turno seleccionado.

Este nuevo sistema de turnos y los diferentes aranceles representan una oportunidad para que los viajeros se ahorren una parte del costo, a la vez que cumplen con las normativas necesarias para cruzar la frontera con sus mascotas de forma segura y legal.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Florencia Vargas

Bogado Banner 300X250