Castillo: “No podemos estar trabajando con precios de febrero o marzo del 2023”

En un contexto complicado para la obra pública en Tierra del Fuego, la ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo, alertó sobre el estancamiento del reinicio de obras financiadas a nivel nacional debido a la falta de aprobación de las redeterminaciones de costos.

Tierra del Fuego08/10/202419640 Noticias19640 Noticias
Gabriela Castillo

En un contexto complicado para la obra pública en Tierra del Fuego, la ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo, alertó sobre el estancamiento del reinicio de obras financiadas a nivel nacional debido a la falta de aprobación de las redeterminaciones de costos.

En ese marco, la ministra de Obras Públicas de la Provincia, Gabriela Castillo, señaló que durante la reciente reunión del Consejo Interjurisdiccional de Ministros de Obras Públicas, donde se abordaron diversas problemáticas del sector, enfatizando en la urgencia de actualizar los montos de las obras, señalando que “no podemos estar trabajando con precios de febrero o marzo del 2023”.

La ministra recordó que, de las 2.100 obras que había en Argentina, solo 369 continúan en curso, de las cuales 100 pertenecen a ENHOSA.

De forma posterior, subrayó que este recorte ha generado una significativa preocupación, especialmente porque muchas de estas obras son vitales para la potabilización de agua en Ushuaia y la ampliación de las plantas de tratamiento de efluentes en diferentes localidades “tenemos que encontrar alguna alternativa y hemos pedido que esto se analice”, indicó.

Además, la situación se complica con el inminente cierre de ENHOSA, lo que genera incertidumbre sobre cómo se manejarán las obras en el futuro. Ante lo mencionado, Castillo resaltó que “el ente nacional que va a desaparecer va a generar más demoras”, lo cual añade una capa de intranquilidad a un proceso ya afectado por la burocracia administrativa.

A su vez, la funcionaria detalló que el proceso de aprobación de redeterminaciones es engorroso “la redeterminación se manda desde la provincia, pero la aprueba la nación”, explicó, indicando que muchas empresas se han visto forzadas a paralizar sus actividades debido a la falta de pagos.

“El problema que tenemos es que hemos perdido un año de ejecución de obras”, lamentó, y destacó que “toda esta demora nos perjudica porque tenemos la veda invernal”.

Por último, la ministra Gabriela Castillo también expresó su esperanza de que se logre llegar a un acuerdo con las autoridades nacionales para destrabar la situación, manifestando que “las obras se hacen con plata y los empresarios no están queriendo hacer las obras sin que les paguemos”, reiterando la necesidad urgente de que se paguen las deudas y se actualicen las redeterminaciones de costos para poder reanudar las obras y dar respuesta a las demandas de la población.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email