Francisco Devita: "Se vienen momentos difíciles para el Presupuesto 2025"

El ministro de Economía de Tierra del Fuego, Francisco Devita, habló sobre los desafíos que enfrentará la provincia para el Presupuesto 2025, señalando que se vienen momentos complicados debido a las variaciones macroeconómicas presentadas por el Poder Ejecutivo Nacional, lo que obliga a un ajuste drástico en el manejo de los fondos provinciales.

Tierra del Fuego05/10/202419640 Noticias19640 Noticias
Devita

El ministro de Economía de la Provincia, Francisco Devita, habló sobre los desafíos que enfrentará la provincia para el Presupuesto 2025, señalando que se vienen momentos complicados debido a las variaciones macroeconómicas presentadas por el Poder Ejecutivo Nacional, modificaciones que impactan negativamente en los recursos proyectados, lo que obliga a un ajuste drástico en el manejo de los fondos provinciales.

En primer lugar, el ministro Francisco Devita afirmó que "habíamos proyectado un presupuesto equilibrado, con un nivel superávit de 10 mil millones de pesos". Sin embargo, la situación ha cambiado radicalmente, y ahora se deberá optar por un presupuesto de "suma cero", limitando el gasto únicamente a los recursos disponibles, sin posibilidad de financiación.

En esa línea, el titular de la cartera explicó que el cambio en las variables macroeconómicas ha supuesto una disminución de 100 mil millones en la coparticipación nacional y 70 mil millones en recursos propios para la provincia, lo que obliga a ajustar divididamente el presupuesto, restringiendo gastos y priorizando sectores esenciales como salud, seguridad y educación. 

“Lo único que podemos hacer es gastar exclusivamente lo que tenemos y hacer con lo que tengamos, porque también todas las acciones que son tendientes a endeudamiento las tenemos restringidas”, aseveró.

A su vez, Devita también destacó las dificultades para acceder a financiamiento “ni siquiera nos aprueban un endeudamiento de 5 mil millones de pesos para ampliar nuestro hospital", explicó, refiriéndose a la obra sanitaria que requiere una inversión total estimada en 7 mil millones. 

A pesar de los esfuerzos por dialogar con funcionarios del Ministerio de Economía, el proyecto sigue sin ser aprobado, lo que afecta directamente la capacidad de la provincia para avanzar en infraestructura sanitaria.

El ministro lamentó que la falta de acceso a financiamiento no solo afecta al sector de salud, sino también a la obra pública en general. Aseguró que el Tesoro Provincial ha cubierto algunos proyectos clave, pero la situación se vuelve insostenible ante la negativa del Ministerio de Economía de autorizar nuevos endeudamientos “la obra pública se cayó completamente, y si no nos autorizan el endeudamiento, no podemos hacer más", indicó Devita, dejando en claro las limitaciones actuales para el gobierno local.

También, el ministro enfatizó en que, aunque la situación es compleja, no se contemplan medidas de ajuste que perjudiquen a los trabajadores “no estamos hablando de ahorrar, estamos hablando de destinar al consumo", resaltó, refiriéndose a la necesidad de mantener un equilibrio que permita a los empleados provinciales mantener su capacidad de compra en un contexto inflacionario que afecta la recaudación.

Por último, el ministro Francisco Devita mencionó que, una vez que el presupuesto final esté listo, se comunicará a los diferentes poderes y entes descentralizados. Sin embargo, recalcó que la aprobación definitiva dependerá de la legislatura “es una potestad de la legislatura aprobar o reconducir el presupuesto", concluyó el ministro.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email