Reclamos por salario y condiciones laborales en el sector comercio de Río Grande

En diálogo con FM La Isla, Daniel Rivarola, representante del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, explicó las dificultades que enfrenta el sector en Tierra del Fuego con los incrementos salariales y las condiciones laborales. Aunque a nivel nacional hubo un aumento, en la región, estos ajustes no remunerativos resultan problemáticos.

Río Grande04/10/202419640 Noticias19640 Noticias
comercios

En diálogo con FM La Isla, Daniel Rivarola, representante del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, explicó las dificultades que enfrenta el sector en Tierra del Fuego con los incrementos salariales y las condiciones laborales. Aunque a nivel nacional hubo un aumento, en la región, estos ajustes no remunerativos resultan problemáticos.

“En Río Grande ya hicimos la presentación a la Cámara de Comercio, pero hoy no pudimos reunirnos. Sin embargo, calculamos que mañana comenzaremos a discutir sobre la aplicación automática del acuerdo”, señaló Rivarola. Además, aclaró que los importes no remunerativos, que en Buenos Aires son aceptables, generan grandes inconvenientes en Tierra del Fuego: “Necesitamos que esos importes sean considerados parte del salario para aspectos como antigüedad, horas extras, vacaciones, o incluso en caso de despido”.

Rivarola detalló que el sector del comercio en Tierra del Fuego tiene un 61% de zona, lo cual impacta directamente en los salarios. “Este año todos los aumentos han sido no remunerativos, lo que afecta gravemente a los trabajadores fueguinos. Hoy presentamos pedidos a las dos cadenas más grandes, Carrefour y La Anónima, para que se empiece a abonar la zona sobre los importes no remunerativos”, agregó.

El incremento nacional es del 8%, pero Rivarola explicó que para Tierra del Fuego esto no es suficiente: “Mientras que en Buenos Aires otorgan $100, acá deberían ser $160 o más, pero terminan pagando lo mismo”.

Además de los temas salariales, Rivarola mencionó una protesta que se realizó en el comercio Atlántico Sur, donde las trabajadoras del aeropuerto enfrentan condiciones laborales desiguales. “Las compañeras del aeropuerto trabajan de lunes a lunes, sin el descanso obligatorio establecido en la ley. Hemos pedido que modifiquen la jornada laboral para que tengan al menos 35 horas de descanso entre semana y semana, pero la empresa respondió con una soberbia inaceptable”, declaró.

La denuncia ya fue presentada al Ministerio de Trabajo, y según Rivarola, la situación refleja una resistencia a cumplir con los derechos básicos de los trabajadores: “No queríamos llegar a esto, pero si no entienden por las buenas, no nos queda otra opción que protestar en la calle”.

El conflicto afecta directamente a dos trabajadoras, pero Rivarola advirtió que si estas prácticas se aceptan, podrían expandirse a otros sectores: “Ya hemos visto casos como el de Casa Tía, que introdujo el trabajo de fin de semana, y eventualmente se generalizó en toda Argentina. No queremos que esto se repita”.

Finalmente, Rivarola destacó su preocupación por las nuevas reglamentaciones laborales que permiten extender el periodo de prueba para empleados de comercio: “Este tipo de medidas precarizan aún más el trabajo y afectan a los empleados de comercios pequeños, que son los más vulnerables”.

Te puede interesar
embellecimiento Río Grande

El Municipio trabaja por una Río Grande más cuidada

19640 Noticias
Río Grande22/11/2024

Los trabajos de embellecimiento incluyes tareas de pintura, limpieza, puesta a punto y parquizado. El objetivo es renovar los espacios públicos para que todos los vecinos y vecinas puedan disfrutar de vivir en una ciudad más agradable.

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Florencia Vargas

Bogado Banner 300X250