Di Giglio: "Cada vez hay más gente sin obra social y eso incrementa la demanda en los hospitales"

La ministra de Salud, Dra. Judith Di Giglio, explicó que el sector salud en Tierra del Fuego enfrenta un aumento en la demanda de servicios debido a la desocupación y la falta de cobertura social. Estos desafíos, sumados a los altos costos y la escasez de profesionales, están poniendo a prueba la capacidad del sistema público de salud.

TIERRA DEL FUEGO21/08/202419640 Noticias19640 Noticias
Hospital Regional Río Grande

La ministra de Salud de Tierra del Fuego, la Dra. Judith Di Giglio, se refirió al creciente desafío que enfrenta el sistema de salud público debido al aumento de personas sin obra social que acuden a los hospitales para consultas y cirugías, y destacó que, en un contexto marcado por la desocupación y la pérdida de coberturas privadas, destacando la fortaleza del sistema público en tiempos complejos y la necesidad de una mayor cooperación entre los sectores público y privado para mejorar la calidad de la atención sanitaria.

En primer lugar, la ministra de Salud de la provincia, la Dra. Judith Di Giglio detalló que "cada vez hay más gente sin obra social, y tenemos el registro minuto a minuto. La gente elige el hospital para hacer consultas o cirugías. Eso habla de un sistema público que es fuerte, si bien tenemos mucho por mejorar todos los días". 

En esa línea, señaló que el sistema de salud de Tierra del Fuego que actualmente le sirve a una población de alrededor de 230 mil habitantes, enfrenta un incremento notable en la demanda “en el último semestre tuvimos un incremento de diez mil personas que antes tenían obra social y ahora se atienden en el hospital".

A su vez, la ministra también describió el impacto financiero que este incremento tiene en el sistema de salud pública “es un círculo vicioso: por un lado, aumentan las prestaciones, y por otro lado aumenta el gasto y disminuye el recupero", señaló. 

Entonces, la funcionaria provincial precisó que, aunque este año se ha logrado un buen recupero de parte de las obras sociales, los costos fijos de operar un hospital son elevados “un hospital hoy, para ser operativo y sin contar salarios, sólo con la compra de insumos, tiene un gasto de entre 600 y 700 millones de pesos al mes, por cada hospital", añadiendo que los gastos adicionales, como farmacia para pacientes sin obra social y derivaciones, pueden elevar los costos hasta entre 600 y mil millones de pesos mensuales.

Respecto al personal médico, Di Giglio destacó la dificultad creciente para conseguir profesionales en especialidades básicas, como pediatría, clínica, neonatología y terapia intensiva “no hemos tenido renuncias, hubo ingresos, pero es un trabajo enorme mantener las especialidades básicas en nuestro país y cada vez va a ser más difícil", advirtió. 

"En la provincia tenemos 300 médicos dentro del sistema de salud pública, y aunque las especialidades básicas están cubiertas, va a ser un grave problema en el futuro", agregó.

Por último, la titular de la cartera de Salud también mencionó las condiciones laborales y salariales de los médicos en la provincia, señalando que "un médico ronda entre los dos y tres millones de pesos, según si tiene un cargo o hace guardias", destacando la seguridad como un factor clave para atraer a profesionales a la región, aunque admitió que la falta de viviendas es un desafío pendiente.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email