
El pedido fue realizado para tratar también proyectos de Inocencia Fiscal y el marco regulatorio para la estabilidad monetaria.
El Gobierno se comprometió en reducir el tributo al 7,5% en el mes de septiembre. Impactará en la recaudación y las importaciones. ¿Pero qué pasa con el consumidor?
PAÍS15/08/2024
19640 Noticias
El Gobierno se comprometió a ir reduciendo progresivamente el Impuesto PAIS, una pieza clave para la salida del cepo cambiario a partir del mes de septiembre. En pocas semanas, el gravamen se reducirá del 17,5% al 7,5%, mismo nivel que recibió la actual administración antes de anunciar el incremento en diciembre pasado como medida de emergencia.
Según los economistas, esta medida tendrá un efecto inmediato en principio con las importaciones: será una reducción automática del valor de las mismas, que pasarían de un tipo de cambio de $1.100 a $ 1.000. Según cálculos del economista Fernando Marull, este abaratamiento gatillaría un incremento de importaciones del orden de los u$s1.000 millones mensuales.
Al mismo tiempo, también al reducir el costo de los insumos importados generaría un impacto positivo. Se trata de un shock positivo sobre la inflación que, según las estimaciones del propio Marull, provocaría una reducción de 0,7% en septiembre. ¿Pero cómo impacta en los consumidores?
El Gobierno no quiere incentivar la compra de dólares en el exterior, por ese motivo, esta reducción no impactará en esas compras.
Impuesto PAIS: qué pasará con los consumos en tarjeta de crédito
Pese a que se reducirá el impuesto PAIS, no aplicará a los consumos con tarjeta de crédito. El bautizado como “dólar turista” o “dólar tarjeta” no va a ser parte de la mejora por lo cual no impactará en los consumidores.
El Impuesto PAIS que se aplica a la compra de dólares para atesoramiento, además de para los pagos con tarjeta de crédito y tarjeta de débito en moneda extranjera no estará incluido en el recorte. En ese punto, el interés oficial está lejos de querer incentivar el uso de pesos para la compra de divisas por consumos en dólares. Más bien, todo lo contrario.
El dólar turista para consumos con proveedores del exterior se paga por encima de los $1.500 según el tipo de cambio minorista del Banco Nación, con una carga tributaria del 60%. Este valor es más caro que el dólar blue a $1.355 pesos y más caro que el MEP.
Según esta brecha, sigue siendo más ventajoso el cancelar los vencimientos en moneda extranjera de la tarjeta con divisas extraídas de la caja de ahorro en dólares que hacerlo con tarjeta, comprar dólar MEP adrede para el caso o bien depositar dólares en efectivo para cubrir las erogaciones a crédito.
La carga impositiva sobre el dólar turista es la siguiente: al tipo de cambio minorista del banco de cada consumidor se aplica un plus del 30% del dólar minorista del Nación en concepto de Impuesto PAIS y otro 30% de percepción a cuenta de Ganancias o Bienes Personales. Ninguno de esos dos extras, al menos en lo anunciado hasta el momento, desaparecería en septiembre junto la reducción de impuestos para el pago de importaciones.

El pedido fue realizado para tratar también proyectos de Inocencia Fiscal y el marco regulatorio para la estabilidad monetaria.

La acusación sostiene que entre 2003 y 2015 operó una asociación ilícita integrada por Cristina Kirchner y altos funcionarios del Ministerio de Planificación.

Reforma laboral: La Libertad Avanza negocia con bloques dialoguistas para tratar la ley en diciembre

Las jugueterías buscan revitalizar las ventas con los regalos de Navidad.

El respaldo legislativo apunta a visibilizar las fallas en los controles que derivaron en la tragedia del fentanilo contaminado.

La medida impactará en vuelos clave en los días previos a las fiestas de fin de año.



El gremio Atepsa confirmó un cronograma de paros tras el fracaso de las negociaciones con EANA. Las medidas impactarán en despegues de vuelos de cabotaje e internacionales en distintos aeropuertos del país.

El Quini 6 volvió a quedar vacante en las modalidades Tradicional, La Segunda y Revancha. En el Siempre Sale hubo ocho ganadores que se repartieron más de 41 millones de pesos cada uno.
