TDF quedó excluida en los acuerdos de distribución de alimentos con Capital Humano

La cartera a cargo de Sandra Pettovello, anunció su plan de entrega a las 21 provincias que firmaron convenios con Capital Humano y prometió mejorar la calidad de la mercadería

País08/08/202419640 Noticias19640 Noticias
alimentos-resolucion-justicia

El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, cruzó a los dirigentes piqueteros de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) que en los últimos días volvieron a denunciar que desde su cartera no se entregan alimentos a comedores y merenderos comunitarios.

Este lunes, desde la sede de la CGT, lugar en el que se anunció la marcha del Día de San Cayetano contra las políticas del Gobierno de La Libertad Avanza, Alejandro “Peluca” Gramano, secretario general de la UTEP -conformado por mayoría de organizaciones que integran Unión por la Patria-, aseguró que “la ministra Pettovello sigue sin entregar alimentos a los comedores” y que en los barrios más vulnerables “las familias hacen una fila del hambre” frente a esos lugares “para acceder a un plato de comida”. Según los datos aportados por Capital Humano, 21 provincias ya firmaron el convenio para retirar de los depósitos de Villa Martelli, en la provincia de Buenos Aires, y Tafí Viejo, en Tucumán, los “2.583.221 kilos de alimentos para distribuir en escuelas vulnerables”.

En existencia hay casi seis millones de kilos. Los funcionarios de Pettovello destacaron que desde el 26 de julio 10 provincias ya retiraron entre el 46 y el 100% de la mercadería comprometida a través de los convenios firmados por Catamarca, Chaco, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Misiones, La Rioja, Corrientes y Entre Ríos.

Otros 11 distritos también rubricaron compromisos con el Gobierno: Buenos Aires, Mendoza, Chubut, La Pampa, Jujuy, Córdoba, Ríos Negro, CABA, Neuquén, Santa Fe y Tucumán. La logística, es decir el transporte, queda a cargo de las gobernaciones.

Desde la cartera se aclaró que “no se pueden entregar 3.036.685 kilos de yerba mate con palo por estar bajo pericias judiciales”. Una denuncia de Pettovello aseguraba que parte, o todas esas partidas, adquiridas por la ex ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, en la gestión de Alberto Fernández, no cumplían las normas de seguridad alimentaria previstas para “consumo humano”. La causa está en pleno trámite.

Los funcionarios también precisaron que a partir de septiembre se entregarán otros 2.778.015 de kilos de alimentos a las provincias para emergencia alimentaria según Índice de Carencias Múltiples (ICM), es decir la vulnerabilidad de la población según la geografía de cada lugar. “Nos permite optimizar la política en cuanto a la trazabilidad de la entrega de alimentos, a la vez que hace posible descentralizar la política en un futuro”, destacaron desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de Yanina Nano Lembo, y que forma parte del organigrama de Capital Humano.

En diálogo con este medio, desde la cartera de Pettovello sostuvieron que desde el inicio de la gestión Capital Humano “decidió distribuirlos con un criterio federal para que el 80% de los alimentos sean entregado a escuelas vulnerables y el 20% se utilice en las provincias como stock para emergencia alimentaria”. El tiempo de entrega de la mercadería “depende de la capacidad logística y operativa de cada provincia y de la cantidad asignada a cada una”, resaltaron, y recordaron que “lo que se retira efectivamente depende de las dimensiones del camión que llegue al depósito”, como ya está sucediendo.

Los datos difundidos por el Gobierno, además de responder a las filosas críticas de los piqueteros, parecen responder también a la orden que realizó el juez Sebastián Casanello, quien solicitó en varias oportunidades que Capital Humano informe sobre la distribución de los alimentos almacenados en los depósitos de esa cartera. El expediente derivó de un reclamo realizado por el referente de Argentina Humana y abogado Juan Grabois. Ante una consulta de este medio, desde la cartera de Pettovello afirmaron que “en las dos causas que tramitan en diferentes juzgados, los requerimientos de información sobre la distribución de alimentos ya fueron contestados en tiempo y forma”.

Últimas noticias
Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Florencia Vargas

Bogado Banner 300X250