Negociaciones con AFARTE: "No queremos que pase lo del primer trimestre", resaltó Julio Cuesta

Esta mañana, Julio Cuesta, secretario General de ASIMRA seccional Patagonia, anunció que las negociaciones salariales para el segundo trimestre comenzarán formalmente el lunes con una reunión por Zoom solicitada por AFARTE, enfocada exclusivamente en la cuestión salarial.

Río Grande24/07/202419640 Noticias19640 Noticias
ASIMRA

Esta mañana, el secretario General de ASIMRA seccional Patagonia, Julio Cuesta, habló en FM Del Pueblo sobre las negociaciones salariales para el segundo trimestre. Cuesta explicó que las negociaciones se iniciarán formalmente el lunes mediante una reunión por Zoom solicitada por AFARTE, donde se abordará exclusivamente la cuestión salarial.

En primer lugar, el secretario General de ASIMRA, Julio Cuesta puntualizó en las negociaciones con AFARTE y dijo "nosotros el día lunes iniciamos las negociaciones del segundo trimestre formalmente mediante un Zoom que solicitó AFARTE para una reunión con nosotros y netamente lo que se va a tocar ahí es la parte salarial”, detalló

A su vez, también enfatizó sobre importancia de no generar falsas expectativas a los trabajadores “yo de porcentaje, como lo dije en otros medios también, quisieron hablar justamente para no crear falsas expectativas con los compañeros supervisores porque sabemos que por ahí uno pide una cosa y se consigue otra, más o menos, pero en eso tratamos de no crear falsas expectativas, por eso las negociaciones las estamos llevando adelante y una vez que tengamos alguna propuesta concreta, ahí bajaremos a AFARTE para ver si están de acuerdo o no están de acuerdo y en base a eso seguir".

En cuanto al tiempo de negociaciones, Cuesta subrayó la necesidad de evitar retrasos como lo sucedido en el primer trimestre “nosotros lo que no queremos que pase, y se lo dejo bien en claro a la Cámara Empresarial, es que no suceda lo que sucedió en el primer trimestre, teniendo en cuenta que nosotros recién el 26 de junio terminamos de cerrar el primer trimestre. Casi se estaba terminando el trimestre, digamos, cuando nosotros cerramos el acuerdo", aseveró.

Además, mencionó que, a pesar de los retrasos, los pagos se realizaron “más allá de que esos tres meses se cobraron, de hecho, ya se cobraron, no impactó en horas extras, no impactó en lo que en él se cobró en tiempo y forma, una vez que nos pusimos de acuerdo, ahí en la primera semana de julio ya aguinaldo empezamos, ya mandamos el mail, como para iniciar el segundo periodo, justamente para eso, ¿no?, como para no dilatar demasiado y tratar de llegar a un acuerdo", consideró.

Por otro lado, el referente gremial ahondó sobre las pérdidas sufridas en el sector y aclaró que “no sé si pérdida. El tema es el siguiente, nosotros lo que estamos, por ejemplo, en este periodo de lucha, lo que estamos haciendo es, como nosotros cobramos tarde el primer trimestre, lo que se quiere tratar de lograr es justamente esa pérdida que tuvimos, recuperarla, como así también no quedar abajo de la inflación. Nosotros el año pasado, al cierre paritario del año pasado, quedamos arriba de la inflación acumulativa que tuvo el país. Así que en ese sentido venimos bien".

En esa línea, también hizo hincapié en la pérdida de puestos de trabajo y explicó que “nosotros, lamentablemente, como todos los años, pasa en diciembre por el cierre vacacional, ahí se dan de baja los contratos. En diciembre del año pasado tuvimos alrededor de 40, 42 supervisores que quedaron sin su fuente laboral. Y en lo que va del año, aproximadamente 20, 22 supervisores fueron reincorporados".

De forma posterior, destacó la disminución en la producción industrial “lo que hay que tener en cuenta acá es que, lamentablemente, la industria, como todo el mundo sabe, en los porcentajes que cayó fue muchísimo, se vino muy abajo. Sabemos que la industria bajó un 60% de lo que era el año pasado”, lamentó.

Finalmente, a pesar del panorama difícil, Julio Cuesta resaltó que aún mantiene la esperanza "más allá de hablar con las cámaras, hemos hablado con las diferentes fábricas y, como siempre pasa a esta altura del año, por ahí empieza a incrementar un poco la producción. Las perspectivas que hay este año, si bien aparentemente va a incrementarse, pero va a ser un volumen muy bajo. Nada que ver con el año pasado, ¿no? La verdad que la industria viene muy golpeada y, lamentablemente, no levantamos cabeza en ese sentido”, concluyó.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email