Gran aumento de consultas por infecciones respiratorias en niños

El Dr. Nicolas Senn, especialista en Pediatría, mencionó el incremento de consultas por infecciones respiratorias en niños y destacó la alta demanda en las salas de internación y terapia intensiva pediátrica por cuadros respiratorios graves.

Río Grande 19/06/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
Guardia Hospital

El Dr. Nicolas Senn, especialista en Pediatría, se refirió al aumento de las consultas por infecciones respiratorias en niños, teniendo en cuenta que muchas de ellas están relacionadas con las bajas temperaturas actuales y, además, resaltó que la sala de internación y de terapia intensiva pediátrica están enfrentando una alta demanda debido a los cuadros respiratorios graves.

En primer lugar, el Dr. Senn señaló que, aunque estas cifras son normales debido a la época del año, la situación aún está dentro de la estadística habitual respecto a años anteriores, aunque de igual forma consideró que necesitarán evaluaciones epidemiológicas precisas para confirmar el dato.

Al ser consultado sobre el impacto de los cambios bruscos de temperatura que estamos percibiendo, el especialista advirtió que “el frío afecta de distintas maneras, por un lado, en general el encierro, se ventilan menos los ambientes, las personas están más encerradas y se hacen menos actividades al aire libre. Por otro lado, el frío sí genera, afecta de alguna manera al aparato respiratorio, generando que sea más susceptible a la colonización por virus y el consecuente desarrollo de una enfermedad respiratoria”, aseveró.

De forma posterior, el Dr. Senn brindó una serie de recomendaciones para las familias donde sostuvo la importancia de aislar a los niños con síntomas respiratorios para evitar la transmisión viral. 

Además, resaltó la importancia del uso de barbijo, el lavado frecuente de manos, la ventilación adecuada de los ambientes y la vacunación como una de las medidas preventivas claves.

El Dr. Senn elevó un mensaje a los apoderados de menores y dijo “la idea es transmitir tranquilidad a los padres, la fiebre es un factor, es el cuerpo de nuestros pacientitos defendiéndose en la fiebre, lo que tiene que hacer es alertarlos nada más para que le den confort a sus hijos, que le bajen la temperatura con el antitérmico que ya seguramente cada padre conoce a partir de la indicación de sus pediatras, hidratarlos”, aconsejó.

Al profundizar en la atención médica, recalcó que la misma debe requerirse “si sus hijos presentan dificultad para respirar, eso sí merece una consulta urgente en cualquier centro de salud. Los niños que estén en muy mal estado general, que un bebito no quiera tomar la teta, eso sí tiene que alarmar a los padres”.

“Después la fiebre, bueno, hay que tratar de darle confort, de ayudarlos a que sus hijos puedan respirar bien, limpiándole las secreciones nasales, hidratándolo y calmándole el dolor si tienen dolor de garganta, todas acciones que tienden a darle confort al niño para que atraviese la infección de la mejor manera”, cerró el especialista en Pediatría, el Dr. Nicolas Senn.

Te puede interesar
Gonzalo Ferro

"Hemos incrementado la inversión social, hemos incrementado la inversión en materia de Salud Pública"

19640 Noticias
Río Grande 17/07/2024

Así lo afirmó el Secretario de Gestión Ciudadana del Municipio de Río Grande, Gonzalo Ferro, quien señaló que la realidad de la ciudad no es ajena a lo que informó la ministra Adriana Chapperón y destacó que, por orden del Intendente Perez, el Estado municipal esta haciendo un gran esfuerzo para administrar de forma responsable los recursos de asistencia.

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email