Los alquileres aumentarán 75% en noviembre

“Mientras que la inflación siga subiendo, el precio de los alquileres también lo va a seguir haciendo”, afirma el economista Federico González Rouco.

País 25/10/2022 19640 Noticias 19640 Noticias
Ley de Alquileres
Los alquileres aumentarán 75% en noviembre

En el décimo mes del año, el panorama de precios en la Argentina no emite ningún destello esperanzador. Los nuevos aumentos de los alquileres, el pago del bono a los encargados de edificios y las expensas agrandan la grieta en el mercado inmobiliario. “Mientras que la inflación siga subiendo, el precio de los alquileres también lo va a seguir haciendo”, afirma el economista Federico González Rouco.

En un contexto en el que se pronostica una inflación acumulada anual de 100,3%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central, “en la primera quincena de noviembre, el aumento para quienes tengan que realizar la actualización anual del contrato será hasta del 75%”, afirma el economista.

“La variación del Índice de Contratos de Locación (ICL) es un promedio de la variación entre la inflación y los salarios, por lo que si el ICL aumenta por debajo de la inflación significa que está subiendo por encima de los salarios. Para graficarlo: si la inflación es 100 y los salarios suben 90, el ICL será 95, pero si en algún momento la inflación crece por debajo de los salarios será al revés”, analiza González Rouco. ¿Qué significa eso? “Este índice nunca dejará contento a nadie, hay que repensarlo y dejar que las partes decidan cómo ajustar”, responde.

En la Argentina 2,5 millones de hogares alquilan, una cifra que creció un 16% desde 2016. A esas personas, pagar cada mes el alquiler les insume el 39% de sus ingresos, cuando hace un par de años implicaba un 30%.

En este contexto, los contratos nuevos suben por encima de la inflación, por la alta demanda y la escasa oferta: solo hay 25.000 publicaciones en todo el país o casi 7000 en la ciudad de Buenos Aires.

El especialista agrega otro punto clave: el índice tiene entre 45 y 60 días de rezago debido al tiempo que tarda en actualizarse la Remuneración Imponible promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), por lo que “recién en noviembre se registrarán los aumentos de agosto. Entonces, para calcular la inflación a fin de año influirá la de octubre con lo cual se estima que los aumentos estarán por encima del 80 por ciento; y si la inflación del año termina en 100 por ciento, posiblemente sigamos con fuertes subas hasta febrero como mínimo”.

Fuente: La Nación

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email