
Créditos hipotecarios: Luis Caputo anunció un programa para ampliar el financiamiento de viviendas
19640 Noticias
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este miércoles un nuevo programa destinado a impulsar el crédito hipotecario en Argentina mediante el uso de recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES). El esquema contempla la colocación de depósitos a plazo en bancos para ampliar el financiamiento disponible para la compra, construcción, ampliación y refacción de viviendas.
El programa tendrá un monto total de $2 billones, que serán adjudicados mediante licitaciones de $200.000 millones cada una. Los fondos estarán disponibles para los bancos a través de depósitos a plazo fijo en pesos ajustados por UVA, más un diferencial de tasa. El objetivo es que las entidades puedan contar con fondeo de mayor plazo para ampliar la oferta de créditos hipotecarios.
La primera licitación se realizará la próxima semana, con un monto inicial de $200.000 millones, para evaluar la respuesta de las entidades financieras.
Cómo funcionará el esquema
El programa contempla dos tramos para los depósitos que podrán tomar los bancos:
- A un año: tasa UVA más un spread mínimo del 2,50%.
- A cinco años: tasa UVA más un spread mínimo del 4,50%.
Cada entidad financiera podrá ofertar hasta el 20% del monto total de cada licitación y tendrá un plazo de 90 días corridos para aplicar los fondos una vez constituido el depósito.
Los recursos deberán destinarse exclusivamente a créditos hipotecarios para vivienda.
Los créditos hipotecarios otorgados mediante este programa tendrán una tasa máxima de UVA + 7,50%. Además, deberán contemplar un plazo mínimo de 15 años y cada préstamo podrá alcanzar hasta un máximo equivalente a 150.000 UVA.
El financiamiento podrá utilizarse para la adquisición, construcción, ampliación o refacción de la primera vivienda.
La iniciativa apunta a uno de los principales problemas que enfrentan los bancos al momento de ampliar la oferta de créditos hipotecarios: el descalce entre los plazos de los depósitos y los préstamos.
Las entidades reciben mayoritariamente depósitos de corto plazo, mientras que los créditos para vivienda requieren financiamiento durante períodos mucho más extensos.
Con el nuevo esquema, el Gobierno busca proporcionar a los bancos depósitos de largo plazo que les permitan incrementar su capacidad de otorgamiento de préstamos hipotecarios.
Según los datos presentados durante el anuncio, el stock de créditos hipotecarios en Argentina representa aproximadamente el 2% del Producto Bruto Interno (PBI).
El nivel se encuentra muy por debajo del registrado en otros países de la región y del mundo. Como referencia, el mercado hipotecario representa alrededor del 27% del PBI en Chile, mientras que en Estados Unidos llegó a representar aproximadamente el 75%.
El Gobierno considera que esta diferencia refleja un amplio margen para el crecimiento del financiamiento destinado a la vivienda.
El mecanismo utilizará recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, administrado por ANSES, aunque el monto previsto para este programa será de $2 billones.
Los fondos serán canalizados mediante licitaciones entre las entidades bancarias, con condiciones determinadas para garantizar que el dinero sea destinado a financiar créditos hipotecarios.
De esta manera, el programa busca generar una cadena de financiamiento que permita transformar recursos de largo plazo en mayor disponibilidad de préstamos para vivienda.



Doble victoria para Javier Milei en Diputados: avanzaron la reforma del Banco Central y la Ley de Inocencia Fiscal

Cuarta semana de paro: SUTEF consideró insuficiente la oferta salarial y ahora será analizada por la docencia

Delegado de ASIMRA apuntó contra Mirgor: “No vamos a permitir que ningún CEO nos quiera atropellar”

Oscar Martínez: “No vamos a dejar de pelear ni luchar por nuestros derechos”







