Elecciones sindicales en marcha: todo el cronograma de la UOM

La UOM definió el calendario electoral que culminará con elecciones seccionales el 2 de marzo de 2026 y elección nacional el 18 del mismo mes. El proceso ya fue notificado ante la Secretaría de Trabajo.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), bajo la conducción de Abel Furlán, inició oficialmente el proceso electoral para la renovación de autoridades en todo el país. La votación directa en las 53 seccionales será el 2 de marzo de 2026, y culminará con la elección del Secretariado Nacional el 18 de marzo, a través de un Colegio Electoral.

El proceso electoral fue habilitado por la Resolución N° 27/2025 del Secretariado Nacional emitida el pasado 28 de julio, y posteriormente confirmado por el Consejo Directivo el 10 de agosto, que estableció el cronograma oficial.

De acuerdo con los Estatutos Sociales de la UOMRA, la elección se realizará de forma directa para las Comisiones Directivas de las seccionales, mientras que la conducción nacional será electa de forma indirecta por un Colegio Electoral, según lo establecido en los artículos 49 y 50 del estatuto.

Cronograma oficial:

  • 23 de septiembre de 2025: Asamblea de Juntas Electorales de Seccionales
  • 3 de noviembre de 2025: Convocatoria a elecciones seccionales
  • 17 de noviembre de 2025: Cierre de listas de candidatos
  • 2 de marzo de 2026: Elección de Comisiones Directivas de Seccionales y electores del Colegio Electoral
  • 18 de marzo de 2026: Constitución del Colegio Electoral y elección del Secretariado Nacional en CABA

Las Juntas Electorales locales serán elegidas mediante Congresos Extraordinarios de Delegados el 23 de septiembre, mientras que las seccionales de Campana, San Martín, San Miguel, Avellaneda y Rosario integrarán la Junta Electoral Nacional.

Las mesas de votación se ubicarán en los lugares de trabajo y en las sedes sindicales. La exhibición de padrones provisorios y presentación de listas comenzará el mismo 3 de noviembre. La logística y horarios serán definidos por cada seccional y publicados por sus respectivas juntas electorales.

La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ya fue notificada del proceso por la UOM, a través de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, garantizando así la transparencia y legalidad de los comicios.

Te puede interesar

Alerta amarilla por nevadas en Tolhuin y Ushuaia

Se esperan hasta 20 cm de nieve; piden conducir con precaución

SUTEF definió una semana de asambleas y movilizaciones en toda la provincia

El gremio docente definió una intensa agenda del 27 al 31 de octubre con mandatos, mesas de diálogo con Educación y un congreso provincial en Río Grande.

Más de 500 DNI siguen sin retirar en Tierra del Fuego: 319 en Ushuaia, 190 en Río Grande y 2 en Tolhuin

Desde el Registro Civil confirmaron que personal del organismo realiza un operativo puerta a puerta para entregar los DNI antes de las elecciones.

Boleta única: la Justicia Electoral de Tierra del Fuego prepara el operativo 2025

La secretaria electoral del Juzgado Federal, María Paula Bassanetti, explicó el funcionamiento del nuevo sistema de boleta única papel que se aplicará en las elecciones nacionales de 2025.

Detectaron pesca ilegal de truchas en el río Milna a pocos días del comienzo de la temporada

La Secretaría de Ambiente provincial realizó un operativo de control en el río Milna donde se detectó actividad de pesca fuera de temporada. Como resultado se labraron tres actas de infracción y se secuestraron equipos de pesca.

El SMN emitió alerta amarilla por nevadas fuertes en Tierra del Fuego durante el fin de semana electoral

Un frente frío traerá nieve y lluvias al sur del país justo antes de las elecciones.