Díaz: "La cadena de comercialización es el verdadero problema, no la fabricación en Tierra del Fuego"

Gastón Díaz, secretario de Gobierno de Río Grande, advirtió sobre el intento del Gobierno Nacional de eliminar el régimen de promoción industrial y los impactos sociales y geopolíticos que eso implicaría para Tierra del Fuego.

En diálogo con Radio FM Del Pueblo, el secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Dr. Gastón Díaz, analizó los recientes anuncios del Gobierno Nacional vinculados a la quita de beneficios del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego. El funcionario alertó sobre el trasfondo político y geopolítico de las medidas impulsadas por la administración de Javier Milei, vinculándolas al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Además, planteó las graves consecuencias sociales, laborales y estratégicas que acarrearía el desmantelamiento del régimen 19.640, tanto para la provincia como para todo el entramado productivo nacional.

En ese marco, el secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Gastón Díaz, comenzó su análisis remarcando la necesidad de concientizar a toda la comunidad sobre el impacto de la industria fueguina "es muy importante concientizar a toda la comunidad de Río Grande de la importancia que tiene la industria, no solamente para los trabajadores directos, sino para todos: emprendedores, comerciantes, productores, taxistas, remiseros, cualquier rubro que recibe recursos gracias a la industria", afirmó.

A continuación, el funcionario advirtió que el reciente anuncio del vocero presidencial, Manuel Adorni, no es casual "esta medida del Gobierno Nacional viene a cumplir un mandato del Fondo Monetario Internacional. Ya lo alertamos cuando se aprobó el acuerdo en el Congreso, porque incluía cláusulas sobre quitas de aranceles y de regímenes de promoción como el nuestro", explicó.

En este marco, Díaz también consideró que la medida tiene un objetivo electoral "Adorni lo hizo en campaña, para captar el oído de los porteños a quienes les gusta este discurso en contra de Tierra del Fuego", subrayó.

Posteriormente, el funcionario fue más allá del análisis económico y situó la medida dentro de una lógica de disputa territorial "el régimen de promoción tiene que ver con una decisión geopolítica y poblacional. Y yo no creo que este Gobierno no esté tomando una decisión geopolítica, solo que en vez de poblar, busca despoblar la Patagonia", lanzó.

Además, advirtió sobre la dimensión estratégica que representa el sur del país "lo que está en juego es lo que pensaron quienes fundaron el régimen, que nuestras islas del Atlántico Sur, la Antártida, y Tierra del Fuego iban a ser clave. Hoy, cuando el Atlántico Sur vuelve a tener centralidad, proponen políticas que desalientan la población", enfatizó.

En esa misma línea, Díaz profundizó "esta es una decisión geopolítica en contra de los intereses argentinos, porque busca despoblar para facilitar la entrega de nuestros recursos naturales", denunció.

Respecto al contenido económico de la medida, fue contundente "la apertura a las importaciones y la quita de aranceles va en contra de la industria nacional, no solo contra Tierra del Fuego. No se van a abrir fábricas en otras provincias para compensar. Esto es para favorecer la importación", expresó con preocupación.

Luego, puso en tela de juicio uno de los argumentos usados desde el oficialismo para justificar los cambios "dicen que quieren bajar el precio de los celulares, pero los iPhones se fabrican en el extranjero y acá valen el doble: 900 dólares afuera, 2 millones y medio en Argentina. Y esos no se hacen en Tierra del Fuego", recordó.

Frente a ello, reclamó un enfoque más profundo "el problema no está en la fabricación local. Está en toda la cadena de comercialización, desde que se fabrica hasta que llega a la góndola", sostuvo.

Finalmente, Díaz advirtió sobre las consecuencias sociales si las fábricas comienzan a cerrar "va a ser muy complejo. Desde que asumió Milei, la demanda social en el Municipio aumentó un 230%. Solo por las medidas tomadas entre diciembre de 2023 y hoy", alertó.

Para cerrar, remarcó la necesidad de visibilizar el impacto económico real de la industria en la ciudad "hagamos una cuenta en el programa ¿cuánto gana un trabajador fabril hoy? Si hay 3.500 o 4.000 en celulares y 7.500 en total, imaginen el golpe si se pierden esos empleos", concluyó.

Te puede interesar

Juicio por el asesinato de Flavio Machado: el acusado se negó a declarar

El imputado, de nacionalidad dominicana, optó por no declarar en la primera audiencia. Peritos forenses y la Policía Científica expusieron detalles del crimen.

Urgente: la familia Cabrera/Araujo necesita ayuda solidaria tras un trágico accidente

Se solicita donación de sangre grupo O negativo para los hijos y el padre que luchan por su vida en el Hospital Regional de Río Grande.

Cambio de fecha de entrega de módulos en Río Grande

El Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia informa que, debido al paro general provincial del miércoles 21 de mayo, se reprogramarán las fechas de entrega de módulos en la ciudad de Río Grande.

Se realizará jornada para estudiantes secundarios sobre prevención de incendios y RCP

La propuesta será el sábado 24 de mayo a las 15 horas en el Centro Cultural Yaganes de Río Grande (Belgrano 319).

Martínez a Bullrich: "Acá estamos, capaces de resistir a cualquier tipo de intento de llevarnos por delante"

El secretario general de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, respondió con firmeza ante la conformación de grupos antipiquetes impulsados por el Ministerio de Seguridad, en el marco del conflicto por la defensa del régimen industrial.

Nevadas pronosticadas: Los frentistas deben cumplir con la ordenanza de veredas limpias

La Secretaría de Defensa Civil advierte sobre nevadas y la importancia de que los frentistas mantengan las veredas despejadas para evitar accidentes.