PAÍS Por: 19640 Noticias13/05/2025

Baja de planes: el Gobierno confirmó que todos estos beneficiarios dejarán de cobrar desde mayo

El Ministerio de Capital Humano anunció nuevas incompatibilidades para todos los beneficiarios de dos programas de ANSES.

El Ministerio de Capital Humano anunció nuevas razones por las que miles de titulares del Programa de Acompañamiento Social y Volver al Trabajo podrían ser dados de baja a partir de mayo debido a una incompatibilidad.

La medida fue informada mediante un comunicado oficial y confirmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada en la que explicó que ambas prestaciones son dos de los ejes centrales de las políticas públicas destinadas a los sectores más vulnerables.

¿Por qué el Gobierno dará de baja a los titulares de planes sociales?

Según el nuevo criterio, quedarán excluidas de Acompañamiento Social y Volver al Trabajo todas las siguientes personas:

  • detenidas a disposición del Poder Judicial.
  • estén cumpliendo una condena penal firme.

La medida se suma a otros requisitos e incompatibilidades ya vigentes como la participación en cortes de calles o rutas que impidan la libre circulación, la comisión de actos de violencia que alteren el orden público y el hecho de estar prófugo de la justicia penal o correccional.

El Gobierno remarcó que esta nueva decisión asegurará que los recursos del Estado lleguen a quienes realmente cumplen con los requisitos legales y conductuales.

"La cárcel no es un hotel, ni un recreo. En esta administración quienes causaron daños en la sociedad pagan por sus acciones, sin beneficios y sin excepciones", sentenció Adorni. 

¿Cuáles son los requisitos para no ser dado de baja de los planes sociales?

El Programa de Acompañamiento Social está conformado por ex titulares de Potenciar Trabajo que tienen 50 años o más y mujeres que tienen a su cargo al menos cuatro hijos menores de edad.

Los beneficiarios reciben $ 78.000 mensuales, que liquida la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y las condiciones para cobrar son las siguientes:

  • Ser mayor de 50 años o ser madre de, al menos, 4 hijos.
  • Estar en situación de vulnerabilidad social por ingresos (menos del salario mínimo), por condiciones habitaciones (barrio vulnerable) o no acceder a servicios básicos como luz.
  • En caso de no cumplir el requisito anterior, deberán tener dificultades para acceder al sistema laboral formal o educativo, en caso de tener hijos.
  • Residir en el territorio nacional.
  • No recibir jubilaciones o prestaciones sociales.
  • Participar en talleres y actividades de capacitación y formación o realizar tareas comunitarias.
  • Cumplir con los controles de salud y vacunación.

 

Te puede interesar

Cómo combatir el reflujo, un mal que afecta a 4 de cada 10 argentinos

El reflujo gastroesofágico ocurre cuando el ácido del estómago regresa al esófago y causa acidez estomacal.

Caso Lian: pidieron las detenciones de vecinos por tener archivos de abuso sexual infantil en sus celulares

Encontraron cerca de 40 imágenes y videos de contenido MASI. Las pericias se realizaron en mayo y no se habían pedido medidas al respecto.

Lanzan en Argentina una empresa de telemedicina con IA para operar en todo el mundo

La medicina a distancia permite un mejor acceso a la salud a personas que viven lejos de centros urbanos.

Milei y Macri se reunieron en Olivos y anunciaron un trabajo conjunto desde el 27 de octubre

En un encuentro en la Quinta Presidencial, el jefe de Estado y el expresidente acordaron avanzar en la construcción de consensos.

Boleta Única de Papel: qué tan confiable es y cuánto demorarán los resultados el próximo 26 de octubre

Las elecciones legislativas nacionales se realizarán el próximo 26 de octubre. Ese domingo, los argentinos deberán elegir a través de un nuevo mecanismo quiénes los representarán en el Congreso por los próximos dos años.

Axel Kicillof se refirió a la denuncia contra Espert: “Tiene que dar explicaciones verosímiles”

El gobernador dijo que busca ser “prudente” en sus opiniones para no incentivar que se apliquen “sentencias televisivas”.