“Los sismos del Atlántico Sur son comunes, pero este fue poco habitual”, sostienen desde el INPRES

La geóloga Irene Pérez explicó la situación sísmica de Tierra del Fuego tras el fuerte movimiento registrado el 2 de mayo. Detalló el contexto geológico, el monitoreo permanente del INPRES y la importancia de la prevención.

En comunicación con Radio Provincia, la geóloga Irene Pérez, integrante del Departamento de Investigaciones Sismológicas del INPRES, habló sobre el reciente sismo del 2 de mayo que se percibió en Ushuaia y otros puntos de Tierra del Fuego. En su análisis, explicó las características de la actividad sísmica en el Atlántico Sur, la interacción de placas tectónicas en la región, los registros históricos de terremotos, la imposibilidad de predecir estos eventos y la necesidad de una vigilancia continua.

En primer lugar, Irene Pérez agradeció el contacto y afirmó "el INPRES maneja la Red Nacional de Estaciones Sismológicas, una red de sismógrafos distribuida en todo el país. Nuestras estaciones están concentradas en la zona continental, y monitoreamos en tiempo real toda la actividad sísmica que sucede en nuestro país o países vecinos como Chile o Bolivia, porque pueden afectar a nuestro territorio y a nuestros habitantes.”

En esa línea, la especialista profundizó en la sismicidad del Atlántico Sur "los sismos en lo que es el Atlántico Sur y las islas del Atlántico Sur son bastante comunes y de magnitudes relativamente altas. Existen organismos internacionales con estaciones en Islas Malvinas, Orcadas del Sur, Shetland, que monitorean esta zona. Lo poco habitual del sismo del 2 de mayo fue la cercanía al territorio chileno y sur argentino, por eso fue percibido, aunque con intensidades leves".

Seguidamente, agregó una mirada histórica sobre la región "en Ushuaia y en el sur chileno hay registros de terremotos históricos. El de 1908 y el de 1949 son algunos ejemplos que están en las crónicas de la época. Con el tiempo, la memoria colectiva los olvida, pero debemos tenerlos en cuenta. El 2 de abril de 2023 también hubo un sismo con epicentro en el mar argentino, percibido en Tolhuin, Ushuaia y Río Grande, con una magnitud de 4.3 y profundidad de 16 kilómetros".

Luego, Irene detalló la dinámica tectónica local "estamos en una zona donde interactúan la placa de Scotia, la antártica y la sudamericana. El evento del 2 de mayo ocurrió en la interacción entre la placa antártica y la de Scotia. Estas placas tienen movimientos independientes y, en su interacción, se acumulan esfuerzos que se liberan repentinamente y generan sismos, como el de 7.4 o 7.5 de magnitud. También hubo réplicas que ustedes pudieron percibir localmente".

Más adelante, explicó la continuidad de estos eventos "después del evento principal, hubo réplicas como una de magnitud 6.4 y otra de 5.1. También se detectaron otras de menor magnitud, que muchas veces no son percibidas por la población. Lo importante es que estas réplicas están dentro del comportamiento esperado luego de un evento de gran magnitud".

Sobre la profundidad de estos sismos, comentó "los sismos en placas oceánicas tienden a tener focos superficiales, como ocurrió el 2 de mayo. Las placas oceánicas son más delgadas que las continentales, lo que explica estos focos poco profundos. Por ejemplo, el sismo en La Rioja del 1 de mayo tuvo su foco a sólo 7 kilómetros. Estos sismos superficiales liberan energía que llega rápidamente a la superficie".

Consultada sobre la posibilidad de predecir terremotos, fue clara "no, en el estado actual de la ciencia, la predicción sísmica aún no es posible. Lo que sí podemos y debemos hacer es monitorear fielmente, con tecnologías cada vez mejores, para conocer mejor la amenaza sísmica y aplicar medidas de prevención".

Por último, Irene Peréz cerró con una reflexión sobre lo que viene "cuando hay un evento de alta magnitud, lo sigue una serie de réplicas. Mientras mayor es el sismo inicial, más tiempo se extienden esas réplicas. Por ejemplo, un sismo de 7.5 puede generar otro de 6.5. Desde la sismología, esto es lo que podemos predecir: la secuencia de réplicas. Y por eso es clave seguir estudiando y comprendiendo la sismicidad".

Te puede interesar

A 140 años de su creación, la Policía de TDF sigue construyendo lazos junto a la comunidad

Con motivo del 140° Aniversario de la Policía de Tierra del Fuego AIAS se lleva adelante una nueva edición de la Expo “Conociendo tu Policía” bajo el lema “Identidad y Compromiso Bicontinental”, con propuestas para conocer de cerca la labor que lleva adelante la policía fueguina.

El Centro Popular de Cultura llevará a cabo actividades en el marco del Día de la Danza

Las actividades se desarrollarán en toda la provincia con clases abiertas y muestras pensadas para compartir el movimiento con quienes deseen sumarse.

Durante la Semana de las Américas, se aplicaron más de 3.000 dosis de vacunas en la provincia

Durante esos siete días se suministraron vacunas del calendario nacional y antigripales.

Gracianía: “No estoy de acuerdo con generar nuevos impuestos para resolver cuestiones salariales"

La legisladora del bloque de la Libertad Avanza, Dra. Natalia Gracianía, se opuso al proyecto del SUTEF, advirtiendo sobre el impacto fiscal y el efecto cascada que generaría entre otros gremios.

Invierno 2025: "Si no se usan las cubiertas que corresponden, no se va a poder transitar”

Así lo resaltó el secretario de Protección Civil, Pedro Franco, quien adelantó que el 15 de mayo comenzará el operativo invierno con controles obligatorios y el objetivo de evitar siniestros fatales en las rutas fueguinas.

La Prueba Aprender 2024 reveló una preocupante caída en alfabetización a nivel provincial

Los resultados de las pruebas Aprender en Tierra del Fuego reflejan un descenso preocupante en comprensión lectora, con marcadas diferencias entre escuelas estatales y privadas.