El Gobierno Provincial y la UNTDF llevan a cabo la II Jornada "Por una Provincia Accesible"

Con un auditorio colmado de participantes, se dio inicio a una jornada de paneles y talleres a cargo de especialistas en la materia que, a través de la virtualidad, se sumaron a la II Jornada Provincial ‘Por una provincia accesible’.

Con un auditorio colmado de participantes, se dio inicio a una jornada de paneles y talleres a cargo de especialistas en la materia que, a través de la virtualidad, se sumaron a la II Jornada Provincial ‘Por una provincia accesible’. 

La iniciativa es el resultado del trabajo articulado entre el Programa de Accesibilidad del Gobierno provincial y la Secretaría de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, y busca construir un espacio para el análisis y el diálogo pluralista sobre el estado de situación de la accesibilidad en el territorio a nivel físico, comunicativo y cognitivo. A la vez, es una invitación a generar propuestas de acciones colectivas entre los distintos actores sociales. 

Sobre esto, el subsecretario de Gestión Interministerial, Sergio Ilari, contó que “la accesibilidad, como tantos otros problemas de gestión pública, es suficientemente compleja por lo que hace falta la intervención de muchos actores”, al tiempo que remarcó que “necesitamos ir construyendo lo que se le llama cadena de accesibilidad”. 

Asimismo, subrayó que “estamos contentos, vamos en proceso y somos muchas las personas que estamos en acción” y precisó que “hay más de diez asociaciones que nos acompañan entre medios, profesionales e instituciones”. 

Por último, se refirió a la modalidad de la jornada y señaló que “en esta oportunidad es presencial y vamos a trabajar en talleres” y agregó que “hay un panel central y, después, son cuatro talleres en donde va a haber especialistas que están en otro lugar de Argentina y de España, conectados virtualmente”. 

Por su parte, la responsable de Bienestar Universitario de la UNTDF, Gabriela Moreyra, sostuvo que “ver la sala llena de personas dispuestas a trabajar en función de pensar la accesibilidad ya es motivo de disfrute”, y recalcó que “pensar en un Estado presente, es pensar justamente en los colectivos”.

“Es en los colectivos que las cosas se transforman viables”, enfatizó, y concluyó que “de verdad es la única forma de resolver y de enfrentar este tipo de situaciones que son complejas, es entre todos y todas”.

Del acto de presentación participaron el legislador, Federico Greve, quien hizo entrega de una declaración de interés provincial; el secretario de Representación Política, Federico Giménez; funcionarios del Ejecutivo provincial y de los municipios de Tolhuin y Río Grande, la Asociación Civil Fueguina de Profesionales de Psicología, la Asociación Civil Padres TEA TDF, la Asociación de Kinesiólogos de Tierra del Fuego, la Asociación Mane’kenk, el Colegio de Ingenieros, el Colegio Profesional de Trabajo Social, el Club Andino de Río Grande y público en general.

Te puede interesar

El Municipio realizará castraciones y chipeos en las chacras de Zona Sur

Las mismas se desarrollarán desde el lunes 21 hasta el jueves 24 de abril, de 10:00 a 13:00 horas, en Fundación Belén, ubicada en Kau 1130.

Río Grande avanza hacia una Escuela de Manejo

Se trata de un proyecto que busca desarrollar una ciudad más consciente y responsable en materia vial.

Desvían un vuelo a Río Gallegos por el mal clima en Río Grande

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas que debía arribar a Río Grande fue desviado este miércoles a Río Gallegos, debido a las malas condiciones meteorológicas que impedían el aterrizaje en su destino original.

El Concejo Deliberante reafirma su compromiso con el diálogo y la participación democrática

El Concejo Deliberante de nuestra ciudad es, por esencia, una institución pública que privilegia el diálogo, la construcción colectiva y la participación activa de todos los vecinos y vecinas.

Seguridad vial: Más de 400 controles en lo que va de abril

La Dirección de Tránsito del Municipio de Río Grande continúa realizando controles de alcoholemia y documentación en diferentes sectores de la ciudad.

‘Operativo SUBE’ en la UTN de Río Grande: el Municipio realizó más de 70 trámites

La Universidad Tecnológica Nacional fue el punto de encuentro entre el Municipio de Río Grande y la comunidad educativa, en el marco de una nueva jornada del Operativo SUBE.