“No fue fácil reprogramar todo el plan de obras”, resaltó Mónaco ante la falta de asistencia de Nación
La secretaria de Planificación del Municipio de Río Grande, Silvina Mónaco, destacó el avance de obras públicas realizadas con fondos propios y anticipó cómo se diseñará la próxima etapa de intervención urbana.
En diálogo con Radio Provincia, la secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, Silvina Mónaco, repasó el trabajo realizado durante la última temporada de obras en la ciudad, y detalló que, pese al retiro de fondos nacionales, el municipio ejecutó múltiples proyectos con recursos propios. Asimismo, adelantó cómo será el proceso de planificación para el próximo ciclo de obra pública en la ciudad.
En primer lugar, la secretaria Silivina Mónaco reconoció que "la temporada ya está cada vez más próxima a su fin, la verdad es que los fríos llegaron un poco antes me parece. Por lo menos marzo nos presentó ya algunas heladas y abril está viniendo con todo".
En esa línea,, explicó que "ya estamos en una instancia final, igual con algunas obras que se van a seguir realizando porque se está operando bajo techo. Pero sí, el clima nos condiciona para lo que tiene que ver con obras, sobre todo en materia vial y en obras húmedas".
De igual forma, Mónaco destacó que aún se continúa trabajando en diversas obras "nuestra dirección de viales sigue en distintos sectores de la ciudad haciendo bacheos, trabajando con cruces, operando en distintas zonas. Eso lo vamos a resolver hasta que el tiempo nos lo permita, pero no se va a extender más de mediados de mayo porque ya hay cambios en las temperaturas muy bruscos y esto nos trae consecuencias en los movimientos".
En cuanto a las obras más relevantes realizadas hasta el momento, Mónaco detalló "hemos podido avanzar con obras de recapado, la obra eléctrica del San Martín, hoy queda la parte de cableado y colocación de artefactos, obras civiles como es el Hogar de Día. Se ha trabajado muchísimo en espacios públicos; se están trabajando en más de tres plazas nuevas y reacondicionamientos".
En relación al uso de fondos locales, Mónaco remarcó "no fue fácil tener que reprogramar todo nuestro plan de obras teniendo en cuenta que se hacía con recursos netamente propios. El año pasado nos costó mucho porque no tuvimos devoluciones de Nación, prácticamente ninguna. Pero la decisión fue seguir".
En ese sentido, resaltó "determinamos cuáles eran las obras prioritarias a nivel ciudadano, arquitectura, obras viales, infraestructura. Desde ahí avanzamos con un plan muy grande".
En el repaso, Mónaco señaló "desde arquitectura tomamos la decisión de terminar el Natatorio Olímpico y se invirtió un número muy importante en equipamiento. Algunas partes ya se entregaron y en los próximos meses se entregará la totalidad para reiniciar una obra civil importantísima en materia deportiva".
También sumó "el Hogar de Día comenzó el año pasado y sigue en ejecución. La Carpa de la Dignidad está avanzando. En infraestructura terminamos urbanizaciones y comenzamos nuevas a partir de acuerdos público-privados".
En el plano vial, Mónaco enfatizó "tomamos la decisión de trabajar en arterias principales. El Puente General Mosconi estaba muy deteriorado, se recapó y ahora se trabaja en toda la parte peatonal. Intervenimos también Héroes de Malvinas, rotondas, hicimos bacheo. Se operó solo con recursos propios en muchísimos sectores de la ciudad".
Además, expresó "hubo un gran trabajo en espacios públicos, embellecimiento, participación vecinal. Desde que se levantó la veda hasta hoy, se trabajó fuerte para seguir mejorando la ciudad. Y 2025 va a ser igual, no hay expectativa de que vengan recursos externos. Se va a seguir volcando lo que el municipio recauda", avizoró la funcionaria.
Por lo cual, puntualizó sobre la próxima etapa de obras y señaló "esa es la parte más difícil, porque cuando los recursos son finitos hay que priorizar. Esto no solo surge del trabajo técnico del Ejecutivo, sino también de escuchar a los vecinos, de nuestros promotores barriales, del Concejo Deliberante.”
Igualmente consideró que "cada vecino quiere tener su calle pavimentada, su plaza ordenada. Como es muy difícil llegar a todos, debemos establecer estrategias para cubrir con obras puntuales y llegar a más vecinos.”
Por último, Silivina Mónaco sostuvo que "hoy nos metemos de lleno a la planificación para la etapa post-veda. Recorremos la ciudad todas las semanas, con el intendente Martín Perez, de norte a sur, para definir un plan de obras acorde a las necesidades. Con cautela, y teniendo en cuenta los recursos disponibles", cerró.
Te puede interesar
Con gran convocatoria, comenzó la capacitación "impulso digital" para empleados municipales
El Municipio de Río Grande dio inicio a la capacitación “Impulso Digital – Herramientas Digitales de Oficina”, destinada a personal administrativo municipal.
Comerciantes de Río Grande atraviesan una de las peores temporadas de ventas
La dueña de Izel Moda advirtió que las ventas cayeron al mínimo, incluso con descuentos y ofertas, y reconoció: “Ya no sé qué hacer, no tengo más ideas”.
ATE en la marcha universitaria: “Esto se tiene que terminar con la gente sacando a este presidente”
El secretario de Finanzas de ATE, Carlos Margalot, participó de la marcha en defensa de la universidad pública en Río Grande y cuestionó con dureza las políticas del gobierno nacional, al señalar que “no hubo una sola medida que haya favorecido a la clase trabajadora”.