El Comando Sur de EE.UU. respalda la modernización militar de Argentina
En el marco del plan de modernización de la Fuerza Aérea Argentina, el gobierno nacional presentó oficialmente su primer caza F-16BM Fighting Falcon, adquirido a Dinamarca.
En el marco del plan de modernización de la Fuerza Aérea Argentina, el gobierno nacional presentó oficialmente su primer caza F-16BM Fighting Falcon, adquirido a Dinamarca. La ceremonia se llevó a cabo en la VI Brigada Aérea de Tandil, Buenos Aires, y contó con la participación de autoridades nacionales, representantes de Estados Unidos y funcionarios daneses. El Comando Sur de EE.UU. celebró la incorporación de la aeronave y reafirmó su compromiso con Argentina.
La adquisición de este sistema de armas refuerza el alineamiento de Argentina con Estados Unidos y la OTAN, en consonancia con la política de defensa impulsada por el gobierno de Javier Milei. Como parte de este acercamiento, el Comando Sur de EE.UU. expresó su respaldo a los esfuerzos argentinos por fortalecer sus capacidades militares y operativas. En un comunicado en sus redes sociales, el organismo señaló: “EE.UU. se enorgullece de apoyar los esfuerzos argentinos para fortalecer y modernizar sus capacidades de defensa”.
Presentación y declaraciones de autoridades
El evento estuvo encabezado por el ministro de Defensa, Luis Petri, junto con el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier Xavier Isaac; el Jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Gustavo Javier Valverde; el Jefe del Ejército, general Carlos Presti; y el Jefe de la Armada, contraalmirante Carlos Allievi. Además, la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Abigail L. Dressel, participó en la presentación, reafirmando el apoyo estadounidense a la iniciativa.
Por su parte, la diplomática estadounidense Abigail L. Dressel expresó en sus redes sociales que EE.UU. está “orgulloso de acompañar a Argentina en el crecimiento de sus capacidades en Defensa, para construir un mundo más fuerte y seguro”.
Alianza estratégica con EE.UU. y el camino hacia la OTAN
El acercamiento de Argentina a Estados Unidos y la OTAN ha sido una prioridad en la agenda de defensa del gobierno actual. En abril de 2024, el presidente Javier Milei instruyó al Ministerio de Defensa para que inicie gestiones para el ingreso de Argentina como “socio global” de la Alianza Atlántica. En este contexto, el ministro Petri mantuvo reuniones con autoridades de la OTAN y presentó una carta de intención para formalizar la solicitud.
La adquisición de 24 cazas F-16A/B MLU Block 15 a Dinamarca, firmada en 2024, se enmarca dentro de esta política de fortalecimiento de capacidades militares. El primer ejemplar, un F-16BM Block 10 identificado como “número 25”, ya está en Argentina y será empleado para tareas de entrenamiento, instrucción y formación de pilotos y personal técnico.
La llegada de estos aviones supone una actualización tecnológica significativa para la Fuerza Aérea Argentina, que busca, en palabras del Ministro Petri, estandarizarse con los lineamientos operativos de la OTAN y mejorar su capacidad de disuasión.
Te puede interesar
Fin del cepo: a cuánto van a abrir el dólar blue y el oficial este lunes
Desde este lunes comienza a regir la eliminación del cepo cambiario para personas físicas y la banda cambiaria para la cotización.
Quini 6: Los números ganadores de hoy domingo 13 de abril
El sorteo del Quini 6 número 3260 de este domingo 13 de abril de 2025, que se lleva a cabo en la provincia de Santa Fe, tiene como siempre un pozo millonario en premios.
El acuerdo con el Fondo es una criptoestafa nueva. Si vos querés que la plata llegue a destino, no se la des a Caputo"
El gobernador bonaerense visitó TVR y analizó los pormenores del nuevo acuerdo firmado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional. "No hay ninguna buena noticia", señaló.
Lomas de Zamora: un adolescente mató a su amigo de un disparo en la cara e intentó escapar
No se precisó el calibre de la munición. Los investigadores plantearon la posibilidad de que haya sido accidental.
La Renga a Milei, en un show épico: "Acá está el pueblo argentino...carajo"
En un show para juntar dinero para el hospital de Bahía Blanca hubo tiempo para reclamos
Compras con tarjeta en Chile: cuánto tendrán que pagar los argentinos que fueron a Punta Arenas
Quienes viajaron este fin de semana a Chile podrían enfrentar un tipo de cambio más alto al pagar sus resúmenes.