El sistema de Salud Municipal de Río Grande, sobrecargado por la crisis de las obras sociales

El subsecretario de Salud de Río Grande, Agustín Pérez, analizó cómo la crisis de obras sociales como OSEF y UOM afecta al sistema de salud municipal y la creciente demanda de sus servicios.

En diálogo con Radio Provincia, el subsecretario de Salud del Municipio de Río Grande, Agustín Pérez, se refirió a la crítica situación de las obras sociales, particularmente OSEF, y cómo esto incrementa la presión sobre el sistema público de salud. Explicó que la falta de convenios firmados con OSEF y otras entidades genera dificultades económicas y de acceso para afiliados, quienes terminan recurriendo al municipio como única opción para recibir atención médica.

En primer lugar, el subsecretario Agustín Pérez refirió al impacto de la crisis de las obras sociales y explicó "impacta obviamente muy fuerte porque la segunda franja de personas que atendemos, después de quienes no tienen cobertura médica, son los afiliados de OSEF. La gran mayoría de ellos recurre al municipio para sus atenciones, lo que incrementa significativamente la demanda en nuestro sistema".

Entonces, Pérez puntualizó en la posibilidad de firmar un convenio con OSEF y señaló "estuvimos a punto de firmar un convenio el año pasado, pero nunca se concretó. Esto es clave porque, al menos con un convenio, uno puede generar una deuda documentada y reclamarla por las vías correspondientes. Hoy no tenemos esa herramienta, lo que complica aún más la situación", sostuvo.

A su vez, el funcionario también destacó la diferencia entre los convenios existentes con otras obras sociales y la ausencia de acuerdos con OSEF "con la UOM, aunque hay problemas de pago, al menos existe un convenio firmado. Esto nos permite reclamar de manera legal lo que se nos debe. Lo mismo ocurre con PAMI, donde hemos podido ampliar módulos de cobertura. Pero OSEF representa una gran masa de afiliados, muchos de ellos trabajadores municipales, que hacen sus aportes todos los meses y, lamentablemente, no encuentran respuesta en su obra social", lamentó.

El subsecretario remarcó que esta situación no solo afecta a los afiliados, sino que sobrecarga al sistema público municipal "estamos atendiendo lo que otros sistemas no pueden. Nuestro mensaje siempre es positivo: seguir trabajando, invirtiendo y optimizando recursos para garantizar calidad en los servicios. Pero la realidad es que la falta de respuesta de las obras sociales genera un impacto enorme, y el municipio debe absorber esa demanda".

Por útlimo, Agustín Pérez subrayó la importancia de priorizar la salud pública "para nosotros, la salud pública es una inversión, no un gasto. Seguiremos apostando por fortalecer el sistema para responder a las necesidades de nuestra comunidad, incluso frente a desafíos tan grandes como este", concluyó.
 

 
 
 
 

Te puede interesar

“Están sin cobrar los salarios de agosto”, denunció Daniel Rivarola

Empleados del Registro Automotor Nº 1 cumplen horario sin atención al público ni cobro de haberes. El CEC exige al juez el embargo de fondos para destrabar la situación.

Con gran convocatoria, comenzó la capacitación "impulso digital" para empleados municipales

El Municipio de Río Grande dio inicio a la capacitación “Impulso Digital – Herramientas Digitales de Oficina”, destinada a personal administrativo municipal.

Comerciantes de Río Grande atraviesan una de las peores temporadas de ventas

La dueña de Izel Moda advirtió que las ventas cayeron al mínimo, incluso con descuentos y ofertas, y reconoció: “Ya no sé qué hacer, no tengo más ideas”.