España y Argentina avanzan en la preparación conjunta para la Campaña Antártica 2025
Ambos países, con una larga trayectoria en actividades científicas y logísticas en el continente blanco, se preparan para enfrentar los desafíos que este entorno extremo presenta.
España y Argentina continúan estrechando lazos en el ámbito de la exploración y la investigación en la Antártida, consolidando su colaboración para la próxima Campaña Antártica 2025. Ambos países, con una larga trayectoria en actividades científicas y logísticas en el continente blanco, se preparan para enfrentar los desafíos que este entorno extremo presenta.
La Campaña Antártica Española, que ha operado ininterrumpidamente desde 1987-1988, se sustenta en un modelo de cooperación entre instituciones públicas y privadas. Este esfuerzo se enmarca en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, y tiene como objetivo principal desarrollar proyectos científicos en bases como la BAE Juan Carlos I (isla Livingston) y la BAE Gabriel de Castilla (isla Decepción).
La colaboración entre ambos países se ha fortalecido en años recientes a través del intercambio de conocimientos, el uso compartido de infraestructura y la optimización de recursos. Este trabajo conjunto resulta clave para maximizar el impacto de sus investigaciones y para avanzar en temas de interés global como el cambio climático, la biodiversidad y la dinámica de los glaciares.
Proyectos destacados y desafíos logísticos
La Campaña Antártica Española 2025 incluirá 28 proyectos científicos, con una notable participación internacional. Entre ellos destacan investigaciones en ciencias de la vida, ciencias de la tierra y ciencias físicas, abarcando disciplinas multidisciplinares y en la frontera del conocimiento. El apoyo logístico será proporcionado por los buques oceanográficos Hespérides y Sarmiento de Gamboa, además de las dotaciones de las bases antárticas.
Por su parte, Argentina desplegará medios como el rompehielos ARA Almirante Irízar y bases estratégicas como Carlini, Marambio y Belgrano II. Asimismo, se anticipa la integración de científicos españoles en bases argentinas y viceversa, promoviendo la cooperación en investigaciones relacionadas con el ecosistema antártico y la geopolítica del continente.
Con el compromiso de cerca de 300 personas en la campaña española, sumadas a los equipos argentinos, la preparación conjunta para 2025 promete ser un nuevo paso en la consolidación de la cooperación bilateral y en el avance del conocimiento sobre uno de los ecosistemas más desafiantes del planeta.
Te puede interesar
Chau estafas virtuales: la función que tenés que desactivar en el celular para evitar ciberataques
Muchos lo tienen activado en la configuración de su smartphone, pero podría significar un riesgo enorme para la seguridad de tus datos.
19 de abril: Día del Nativo americano
El 19 de abril se ha instituido como Día del Nativo Americano en conmemoración a este Primer Congreso Indigenista Interamericano.
Sábado Santo: La Vigilia Pascual renueva las promesas bautismales
El Sábado Santo es un día de oración y reflexión, que culmina con la Vigilia Pascual, un ritual de renovación de promesas bautismales.
Apareció la argentina desaparecida en Cancún
María Belén Zerda había sido reportada como desaparecida el pasado 6 de abril, cuando fue vista por última vez en una zona selvática.
Viernes Santo: por qué es feriado hoy
Sobre el final de la Semana Santa, el Viernes Santo es uno de los días sagrados de Pascua y una de las fechas más representativas del cristianismo en la que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús.
Varios heridos tras un tiroteo en la Universidad Estatal de Florida
Ya son seis los heridos por el tiroteo en la Universidad Estatal de Florida. Uno está en estado crítico. El campus sigue en alerta.