El sector textil de Tierra del Fuego pierde el 50% de sus empleos
Más de quinientas familias se ven afectadas por el cierre de fábricas y la caída de producción. Desde SETIA advierten que la situación empeorará con las nuevas medidas del Gobierno Nacional.
El sector textil en Tierra del Fuego atraviesa una crisis sin precedentes. Con más de la mitad de los puestos de trabajo perdidos, más de quinientas familias se ven afectadas por el cierre de fábricas y la caída de la producción en las que aún permanecen abiertas. En este contexto, el secretario General del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), Rodrigo Cárcamo, alertó sobre la profundización de la crisis, que se agudizará a partir del próximo año debido a las políticas del Gobierno Nacional.
En esa línea, Rodrigo Cárcamo brindó un panorama sombrío sobre la situación de la industria textil en la provincia "veíamos que la situación no mejoraba. Llegamos a fin de año teniendo cuatro plantas cerradas de una totalidad de once que teníamos el año pasado”, explicó el referente sindical.
Ante lo mencionado, Cárcamo destacó que las fábricas que aún están operando no lo hacen a su máxima capacidad "de las fábricas que están funcionando, ninguna lo está haciendo al 100 por ciento de su capacidad”, afirmó. Además, anticipó un futuro aún más complejo para 2025 "se prevé una caída mucho más abrupta de la producción, que superaría el 25%. Esto implicaría el cierre de muchas empresas y comercios”, aseveró.
Uno de los efectos más directos de esta crisis es la pérdida masiva de empleos. Cárcamo confirmó que la industria textil en Tierra del Fuego ha perdido el 50% de sus puestos de trabajo "el año pasado la industria textil fueguina contenía a 1100 familias, actualmente contiene solo a 550”, detalló, señalando que la caída en el empleo tiene repercusiones directas en la economía local y social.
El dirigente también remarcó que, de las siete fábricas que siguen operando en la provincia, seis se encuentran en Río Grande y una en Ushuaia "lo peor de todo es que esto no termina acá. Esto lo que hace es un derrame hacia la sociedad: el comercio, todo lo que involucra esa rueda virtuosa de poder trabajar, ganar tu sueldo, invertirlo, moverlo comprando en el supermercado, en el quiosco, pagarle a la niñera, el colegio privado, cambiar el auto. Hay un sinfín de cosas que a nivel social se van a resentir”, advirtió Cárcamo.
El secretario de SETIA también expresó su preocupación por las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, que considera como una agravante de la crisis "va a empeorar la situación porque las medidas que se están tomando a nivel nacional profundizan la crisis. Abrir las importaciones no solo afectará al sector textil, va a ser abarcativo a todos los sectores. Todas las cámaras advierten esta situación y están en peligro muchos puestos de trabajo”, aseguró.
Por último, Cárcamo fue tajante en su crítica hacia la falta de respuesta del Gobierno Nacional "es claro que a este Gobierno no le interesa la industria. Todas sus medidas son en contra de la industria nacional. No les interesa los trabajadores en absoluto”, concluyó.
Te puede interesar
Melella: “Ellos se quejaban de la repartija de los ATN del kirchnerismo y son iguales o peores”
El gobernador Melella calificó como “manotazo de ahogado” al discurso de Milei y pidió una ley que garantice fondos a las provincias, sin el reparto discrecional de los ATN.
Comenzó el paro docente de 48 horas en toda la provincia
SUTEF dio inicio al paro provincial de 48 horas. Reclaman un salario digno y la sanción urgente de la ley que garantice fondos para la educación pública.
Recortes en salud: “La provincia afronta sola lo que antes garantizaba Nación”
La ministra Judit Di Giglio advirtió sobre la falta de provisión de insumos esenciales por parte del Gobierno Nacional y alertó sobre el impacto en áreas como salud sexual, medicamentos y tratamientos de alto costo.