Game Over: Estudiantes transforman un problema local en un videojuego que llegó a la Feria Nacional de Ciencias
Priscila Gutiérrez y Andrés Larroza, estudiantes del Centro Politécnico Malvinas Argentinas, desarrollaron Game Over, un videojuego que aborda problemáticas de su barrio. La propuesta, que combina creatividad y aprendizaje, logró llegar a la instancia nacional de la Feria de Ciencias.
En el Centro Politécnico Superior Malvinas Argentinas, ubicado en la Margen Sur de Río Grande, un grupo de estudiantes decidió unir el aprendizaje académico con las problemáticas locales a través de un proyecto innovador. Se trata de Game Over: Ciudadanía y Género, un videojuego desarrollado como parte de las actividades escolares, que no solo destaca por su creatividad, sino también por haber alcanzado la instancia nacional en la Feria de Ciencias.
En esa línea, Andrés Larroza, uno de los estudiantes involucrados señaló que, el proyecto tuvo su origen en mayo, durante las clases de Práctica del Lenguaje con la profesora Marcela "todo comenzó viendo el género policial, leyendo cuentos y biografías de escritores como Agatha Christie", explicó.
En este punto, Andrés indicó que a medida que avanzaban las clases, una película animada inspiró una reflexión colectiva "un día con la profe vimos una película de Scooby-Doo y ella nos preguntó qué nos daba miedo. Un compañero mencionó que le daban miedo los perros, y eso nos llevó a hablar del problema de los perros sueltos en la zona. De ahí surgió la idea del videojuego", comentó Andrés.
Por su parte, la alumna Priscila Gutiérrez agregó detalles sobre la construcción del personaje principal "creamos un detective basándonos en el método hipotético-deductivo que aprendimos en clase. Decidimos abordar una problemática común del barrio y nos centramos en los perros sueltos, diferenciándolos de los callejeros, que son aquellos sin dueño. Para darle realismo al juego, todos colaboramos sacando fotos de los perros y las canchas del barrio", destacó.
Asimismo, ambos alumnos remarcaron que el desarrollo técnico también jugó un papel fundamental en el proyecto "utilizamos Scratch y Arduino para la programación. Diseñamos el personaje y el entorno en clase", comentó Andrés.
A pesar de contar con conocimientos previos limitados, los estudiantes destacaron la facilidad para aprender las herramientas, lo que les permitió avanzar en el diseño del videojuego.
Por último, la joven Priscila agregó que el proyecto aún está en progreso "estamos evaluando si dejar el fondo del barrio pixelado o no. Además, planeamos que el juego pueda descargarse desde una plataforma web pública para que cualquiera lo disfrute".
Así, Game Over no solo resalta el ingenio de los estudiantes del Politécnico, sino que también es un ejemplo de cómo el aprendizaje escolar puede integrarse con las inquietudes y desafíos de una comunidad.
Te puede interesar
El Intendente acompañó la premiación a la Mujer Empresaria de TDF 2024
Se trata de la 5° edición que llevan adelante las Cámaras de Comercio de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, junto a MECAME.
La orquesta Kayén fue parte de la Noche de las Universidades
En ese marco, se llevó adelante un concierto en la UTN de la que participaron diferentes artistas de la ciudad. Una iniciativa que se llevó adelante para conmemorar la cultura y la memoria histórica.
El espectaculo 'Nacido y criado' deslumbró en la Casa de la Cultura
Se trató de un espectáculo de danza a cargo de los y las estudiantes de la Diplomatura Puesta Escénica de las Danzas Folclóricas y Populares Argentinas de la Universidad Nacional de las Artes.
Están abiertas las inscripciones para las formaciones de la UNTREF
En el marco del convenio que el Municipio mantiene con la Universidad Nacional de Tres de Febrero, se pueden cursar en nuestra ciudad 2 instancias formativas: por un lado la Tecnicatura en Logística y la Diplomatura Superior Universitaria de Docencia e Investigación en Educación Superior.
"A veces surgen situaciones con niños, niñas y adolescentes, y lo que necesitamos es contar con familias que los reciban"
Lo dijo la directora provincial de Cuidados Alternativos, Claudia Melo, luego de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños, marco en el que se desarrolló la charla “Infancia y Derechos: buscando familias que cobijen”.
Un niño de dos años debió ser intervenido tras ingerir una mostacilla
Un menor de edad fue ingresado de urgencia a una clínica de Río Grande tras ingerir una mostacilla. Este caso resalta la importancia de mantener fuera del alcance de los niños objetos pequeños y peligrosos.