Julio Ramirez: “Las empresas aprovechan la desesperación de la gente para implementar trabajo negro y pagar lo menos posible”
En diálogo con FM Del Pueblo, Julio Ramírez, secretario de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), expuso la difícil situación que enfrenta el sector de la construcción en Tierra del Fuego.
En diálogo con FM Del Pueblo, Julio Ramírez, secretario de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), expuso la difícil situación que enfrenta el sector de la construcción en Tierra del Fuego.
Consultado sobre la aparente mejora en indicadores económicos como la baja inflación y el riesgo país, Ramirez fue contundente en su respuesta: “La inflación baja porque la gente no puede comprar nada. Se está muriendo de hambre, entonces, obviamente, baja la inflación” .
También criticó duramente las promesas incumplidas del gobierno nacional en relación con la obra pública, asegurando que no se han recibido los fondos necesarios para iniciar proyectos: “Pensábamos que al terminar el invierno habría inversión en la provincia, pero acá no se puede empezar nada. Las empresas no quieren arriesgar porque no saben si van a cobrar” .
Respecto a las iniciativas locales, destacó el esfuerzo del municipio de Río Grande por mantener obras con fondos propios, aunque aclaró que estas acciones son limitadas: “El municipio está pavimentando y arreglando baches con una empresa que emplea a 4 o 5 personas, lo que no resuelve la desocupación en el sector” .
Ramírez también alertó sobre el incremento del trabajo informal, que afecta gravemente a los derechos laborales: “Las empresas aprovechan la desesperación de la gente para implementar trabajo negro y pagar lo menos posible” . En este sentido, cuestionó la modificación del programa PROCREAR, que entrega dinero directamente a las familias para que construyan sus viviendas, fomentando así la contratación de trabajadores informales: “Eso no genera obra social, jubilación ni impuestos. Es todo trabajo negro” .
Actualmente, alrededor de 400 personas trabajan formalmente en la construcción en la provincia, principalmente en proyectos pequeños. Sin embargo, Ramírez advirtió que hay casi mil trabajadores en lista de espera: “Tenemos la esperanza de que el puerto comience en enero o febrero, pero no hay nada más en el horizonte” . Incluso con la incorporación de 100 trabajadores adicionales en proyectos menores, “el 90% de los compañeros seguirán desempleados” .
Ramírez no escatimó en críticas hacia el gobierno actual, al que acusó de haber llegado al poder con promesas falsas: “Mintió tanto que la gente le creyó. Hoy estamos peor que con cualquier otro gobierno” . Además, cuestionó el respaldo que aún se mantiene en sectores de clase media alta, mientras que “la clase obrera y la gente de las provincias no tienen para comer” .
En un llamado a la reflexión, afirmó: “Hablaremos con los trabajadores para que vean lo que hemos pasado con este gobierno y lo que estamos viviendo ahora. No podemos permitir que esto continúe” .
La situación en Tierra del Fuego refleja una problemática nacional que, según Ramírez, afecta no solo al sector de la construcción, sino a la estabilidad económica y social de los trabajadores en todo el país.
Te puede interesar
Canals sobre el desfinanciamiento en las fronteras: “El escáner se inauguró pero nunca funcionó”
El viceministro de Coordinación de Gabinete de Tierra del Fuego, Jorge Canals, alertó sobre la falta de inversión de Nación y desfinanciamiento en los controles fronterizos, lo que aumenta los riesgos de seguridad en la región.
Canals: “Berni reconocíó a la Policía de la provincia como una de las instituciones con mejor imagen en el país"
El viceministro de Coordinación de Gabinete de Tierra del Fuego, Jorge Canals, realizó un balance del Seminario-Taller “Gestión de la Seguridad e Intervenciones Policiales”, que contó con la participación de Sergio Berni y la presencia de más de 120 efectivos policiales.
“Estamos definiendo qué Argentina queremos: el modelo de la libertad y el progreso, o la miseria kirchnerista”
La candidata a senadora por La Libertad Avanza, Belén Monte de Oca, afirmó que las elecciones del 26 de octubre definirán “qué Argentina queremos: el modelo de la Libertad y el progreso, o la miseria kirchnerista”. Reivindicó las reformas impulsadas por Javier Milei, destacó el respaldo ciudadano y llamó a “consolidar los cambios estructurales que necesita el país para salir adelante”.
Cayó la venta de autos usados en Tierra del Fuego durante septiembre
En septiembre se transfirieron 795 autos usados en Tierra del Fuego, una baja del 11,5% frente al mismo mes de 2024. A nivel nacional, en cambio, el sector mostró un crecimiento interanual.
ANSES agiliza trámites y mejora beneficios para jubilados en Tierra del Fuego
ANSES redujo tiempos de atención, amplió descuentos y concretó nuevos aumentos en jubilaciones. En Tierra del Fuego, Mariano Delucca destacó una gestión enfocada en la eficiencia y el ingreso permanente.
La Justicia Federal incineró estupefacientes secuestrados de 59 causas con condena firme
La Justicia Federal de Tierra del Fuego incineró estupefacientes incautados en 59 causas penales con sentencia firme. El procedimiento se realizó bajo estrictos controles y con presencia de autoridades y testigos.