Luis Sosa analizó el futuro de YPF y el conflicto por el impuesto a las ganancias

Aunque el conflicto no afecta directamente a Tierra del Fuego, el sector está en solidaridad con los trabajadores afectados en otras provincias.

Luis Sosa, Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de nuestra ciudad, abordó la situación actual del conflicto en torno al impuesto a las ganancias y la reglamentación en la industria petrolera. Aunque el conflicto no afecta directamente a Tierra del Fuego, el sector está en solidaridad con los trabajadores afectados en otras provincias.

En este sentido  comentó "nosotros queríamos ir a una medida de fuerza acompañando al resto de los trabajadores. Nosotros somos la parte de Yacimiento y GLP. Los compañeros afectados están principalmente en la provincia de Buenos Aires, parte de Santa Fe, Rosario, Entre Ríos y Salta. Es únicamente por la refinería, que es donde sale el combustible para los aviones y el transporte".

En cuanto a la conciliación obligatoria,  explicó: "Tenemos 20 días de conciliación obligatoria, así que tenemos que esperar. Pero se va a trabajar sobre los fundamentos que nos están pidiendo las cámaras. Estamos trabajando con el equipo de abogados de la federación para buscar nuevos argumentos o prevalecer con los ya existentes".

Sobre el ambiente en el sector, mencionó que "en nuestro sector no es así. Por eso se llegó a una medida de fuerza en el sector desde Gallego hasta Jujuy, porque les afecta el impuesto a las ganancias. Hace un año que los compañeros tienen descuentos por este impuesto, y nosotros también estamos incluidos en ese sentido. La ley 19.640 exime a Tierra del Fuego de este impuesto, lo que muchos desconocen".

Al referirse a la entrega de áreas de YPF y quiénes podrían ocuparlas,  dijo: "Hasta hoy no tenemos ningún comentario sobre qué empresa se haría cargo de la producción y el trabajo de YPF. No sabemos qué empresa puede llegar a venir. Había nombres hace un tiempo, pero quedaron desvinculadas algunas de las empresas nuestras".

Sosa enfatizó la necesidad de mantener los puestos de trabajo: "Queremos mantener la cantidad de trabajadores en las mismas condiciones. Venga quien venga, se tienen que hacer cargo de los trabajadores cuando hagan el traspaso a otra empresa. Nosotros vamos a estar bregando por los trabajadores".

Al hablar sobre la percepción de las empresas privadas versus las estatales, afirmó: "Nosotros tenemos la convicción de que las empresas que vinieron en lugar de YPF cumplieron con lo que estamos diciendo. Se harán cargo de los trabajadores con la antigüedad que tenga cada uno de ellos".

Finalmente,  informó sobre el acuerdo salarial reciente: "Hemos terminado firmando un acuerdo paritario, salarial, de acuerdo al costo de vida y la inflación. Conseguimos un 9.8% a pagarse el 15 de agosto, y así sucesivamente hasta llegar al 30% en noviembre. En diciembre habrá otra reunión paritaria para ajustar según el costo de vida".

Te puede interesar

Llega a Tierra Del Fuego el concierto didáctico “Aluminé”

Se trata de un evento de gran magnitud que se propone acercar a estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario al mundo de la música.

Se suman actividades destinadas a las juventudes en los Polos Creativos de TDF

Con motivo de celebrarse el mes de la primavera y de las juventudes, la Agencia de Innovación, a través de la Secretaría de Gestión, Polos y Fabricas de Talentos, suma más actividades pensadas para adolescentes en los polos creativos de las tres ciudades.