Continúan las suspenciones en las industrias textiles fueguinas

La industria textil fueguina está atravesando uno de sus momentos más difíciles, enfrentando el ajuste y la caída de producción y consumo.

Textiles en crisis

La industria textil fueguina está atravesando uno de sus momentos más difíciles, enfrentando el ajuste y la caída de producción y consumo. Roberto López, Secretario General de la Asociación Obrera Textil, ha compartido en una entrevista con Fm La Isla, detalles sobre esta situación crítica.

"Nosotros tenemos seis empresas, seis fábricas textiles que son de AOT. No están bien porque todas estan con baja producción, pero en especial tenemos una empresa que sí, que está mal, que es Textil Río Grande, que viene desde diciembre suspendido", explicó López. "Las condiciones que arreglaron la comisión interna con la empresa es el 75% del neto. Nosotros como gremio pedimos el 75% del bruto, que es muy poca la diferencia de lo que te llevas al bolsillo, porque siempre tenemos que buscar lo mejor para el compañero."

A pesar de estos esfuerzos, las dificultades persisten. "Bueno, arreglan esa suma al 75% del neto y con eso estan suspendidos", agregó.

La baja producción y el escaso consumo afectan profundamente a la industria. "Hoy en día no se está vendiendo como se tendría que vender. La gente, antes de agarrarse un jean o una remera,  prefiere asegurarse la comida. La gente no compra, no hay venta", subrayó López.

El panorama no es alentador a nivel nacional. "Nosotros estamos en contacto con el gremio central, y no son buenas las perspectivas porque están todas mal. Todo por ese problema que no se vende. Si vos me decís a mí cómo se arregla esto, es sencillo. Tienen que poner plata al obrero o al trabajador para que pueda comprar."

López también señaló la dificultad de reactivar la producción en un corto plazo. "A nosotros nos dijeron, por ejemplo, Textil Río Grande, que firmó una suspensión hasta agosto. Que se supone que iba a haber una mejora. Si vos me la preguntás a mí, yo la mejora no la veo. No la veo en agosto, no la veo en septiembre. No es que sea negativo, pero como están las cosas, no la veo."

El impacto de la crisis se extiende a la pérdida de empleos. "En este momento estamos teniendo 500 afiliados, porque éramos 600, pero como hay empresas que fueron despidiendo, por ejemplo, lo que va de diciembre hasta hace dos meses atrás, me despidió 60 compañeros."

La situación de la industria textil es crítica y no muestra signos de mejora inmediata, afectando tanto a las empresas como a los trabajadores que dependen de ellas.

Te puede interesar

Solicitan donaciones para mejorar la Residencia de Adultos Mayores

La Cooperadora del Hospital convoca a la comunidad a colaborar con mobiliario, ropa y equipamiento para fortalecer el funcionamiento del espacio y la calidad de vida de sus residentes.

El CAAD ya superó los $2,7 millones en su campaña por una sala de streaming inclusiva

La institución avanza con la iniciativa “Un sueño de 7 millones para la inclusión” y continúa recaudando fondos para concretar un espacio de comunicación accesible para personas con discapacidad.

Vergara advirtió sobre la intervención del puerto, la reforma laboral y la quita de aranceles

El dirigente sindical confirmó una reunión provincial de gremios en Tolhuin y pidió el compromiso de diputados y senadores fueguinos para defender los intereses de la provincia.