Conocé a "Skúa", el increíble robot argentino que ayuda a investigar en la Antártida
Conocé cada una de las características que tiene el guardián del continente blanco que lleva puesta una escarapela argentina.
Una empresa tecnológica de Gualeguaychú, Argentina, instalará este verano en la base antártica del país un prototipo de un nuevo -y muy simpático- robot argentino que funciona como un vehículo autónomo.
Se diseñó para ayudar a los investigadores a coordinar sus tareas logísticas y científicas y navegar con seguridad por el vasto continente blanco.
¿Qué cosas puede hacer Skúa, el robot antártico?
El vehículo terrestre no tripulado fue llamado Skúa en honor al ave antártica. Su bautismo honra los ejemplares de la especie, hábil y multifacética, con su sistema electrónico igual de hábil y e igual de multifacético.
El robot argentino está equipado con sensores para:
-Detectar agujeros de nieve.
-Rastrear rutas seguras.
-Analizar condiciones meteorológicas.
Además, se encuentra alineado con datos científicos y equipado con inteligencia artificial que le permite realizar de forma autónoma tareas como el estudio de poblaciones de pingüinos, por ejemplo.
¿Cómo es el robot argentino Skúa?
El prototipo de Skúa tuvo las siguientes características:
-1,40 metros de largo.
-70 centímetros de ancho.
-1,40 metros de alto.
-300 kilogramos en peso.
Las lecciones aprendidas en las pruebas con el prototipo llevaron al desarrollo del Skúa II, que va a debutar en la Antártida en 2024 y será significativamente más grande que su predecesor, con 2,10 metros de largo, 1 metro de ancho, 1,70 metros de alto y un peso de casi 600 kilogramos.
Las ventajas de este segundo robot son que:
-Tiene una autonomía mayor.
-Amplió su autonomía eléctrica a 8 horas.
-Contará con una plataforma sobre la que será más fácil colocar las cargas.
-Va a tener ganchos para poder ser accionado desde una base.
Proyecto argentino, robot argentino
Sebastián Mirich, titular de American Robotics, dijo que el Comando Conjunto Antártico se contactó con ellos dos años atrás justamente en busca de un vehículo no tripulado.
Querían un robot argentino que pudiera acompañar a las expediciones y detectar baches o grietas, porque estas "pueden tener más de cien metros de profundidad -cuenta Sebastián- y ser cubiertas por una nevada, lo que expone al personal a caer en cualquiera de ellas con sus vehículos, como lamentablemente ya ha sucedido".
Los creadores de Skúa cuentan que el proyecto se hizo posible porque la plataforma que usan es totalmente autóctona de principio a fin; lleva el sello argentino. Solo el motor y los sensores son importados.
La idea es que el robot sea desplegado en la Antártida durante febrero del próximo año. Las pruebas se van a llevar a cabo cerca de las bases Marambio, Esperanza y Orcadas.
Te puede interesar
Murió Roberto Giordano, el emblemático estilista de los famosos
El reconocido peluquero y empresario estaba internado en el Sanatorio Mater Dei. Será velado este sábado en el Cementerio de la Chacarita.
Pablo Moyano renunció al triunvirato de la CGT
El camionero argumentó que no coincide "con las decisiones tomadas por la mesa chica" de la central, controlada por los dirigentes "dialoguistas".
Cristina Kirchner reclamó ante la ANSES por su jubilación de privilegio
La defensa de la ex mandataria se presentó ante el organismo previsional como paso previo a la instancia judicial. Qué dice el documento.
ARCA estableció la estampilla físico-digital para el control del mercado de cigarrillos
Buscan mayor transparencia en el sector tabacalero.
Compras en Amazon: el Gobierno detalló montos, cantidades, kilos e impuestos que regirán desde diciembre
Esteban Marzorati, Subsecretario de Comercio Exterior, detalló las claves y las cifras que entrarán en vigencia desde diciembre para compras en Amazon.
Argentina analiza su participación en la audiencia del Vaticano por los 40 años del Canal Beagle
Es en el marco de la celebración por el aniversario de la firma del tratado de paz. Estaba en la agenda de Gerardo Werthein, pero por diferencias en la reciente cumbre del G20 se habrían alterado los planes.