PAÍS Por: 19640 Noticias08/05/2024

Los gobernadores patagónicos ofrecen puntos propios para el Pacto de Mayo

Defensa del trabajo y la educación pública, son los ejes centrales del debate sobre la distribución de los impuestos coparticipables.

Gobernadores Patagónicos

Los gobernadores de las provincias patagónicas se preparan para ofrecer una contrapropuesta al "Pacto de Mayo" impulsado por el presidente Javier Milei con ejes en el federalismo fiscal, la producción y la defensa irrestricta de la educación pública.

Los gobernadores de Neuquén (Rolando Figueroa), Río Negro (Alberto Weretilneck), Santa Cruz (Claudio Vidal), Tierra del Fuego (Gustavo Melella), La Pampa (Sergio Ziliotto) y Chubut mantuvieron conversaciones en las últimas horas coordinar acciones conjuntas mientras en el Senado se debate la Ley Bases aprobada en Diputados. Uno de los puntos principales es la distribución de fondos pero también la vuelta del impuesto a las ganancias para trabajadores, lo que podría afectar a los ciudadanos patagónicos pagando más debido a los ingresos en la industria petrolera y pesquera.  

Agencia de Desarrollo
Un punto destacado de la contrapropuesta patagónica es la creación de una Agencia de Desarrollo que unirá a las provincias en un esfuerzo coordinado para potenciar la actividad económica en función de los recursos y capacidades de cada región. 

La propuesta se centra en la redistribución fiscal ya que los gobernadores patagónicos piden que más impuestos sean coparticipables, ampliando así la porción de recursos que reciben las provincias frente al Estado Nacional.

Defensa de la Educación Pública
El “Pacto Federal” impulsa la defensa de la educación pública, que sufrió recortes en fondos como el FONID y el presupuesto universitario. Los gobernadores patagónicos “exigen” un apuntalamiento de la educación pública con mayores recursos federales.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, destacó la necesidad de cumplir con la Constitución y sus leyes. "Un nuevo pacto patriótico, histórico, como le quieran poner sentido de épica al 25 de Mayo, sería empezar por cumplir con la Constitución y sus leyes", afirmó. Ziliotto señaló también que la deuda de Nación con La Pampa alcanza los 24 mil millones de pesos.

Te puede interesar

Trucos caseros: Por qué recomiendan colocar café molido en las ventanas de casa

El café molido dejó de ser solo un ingrediente para preparar la clásica infusión y ahora se usa en trucos caseros muy efectivos. Uno de ellos puede ayudarte a mantener alejadas varias plagas.

Plazo fijo Banco Nación: cuánto ganás con $1.800.000 a 30 días

El Banco Nación actualizó las tasas de interés y el plazo fijo volvió a captar la atención de los ahorristas. Así quedan los rendimientos para un depósito de $1.800.000.

Milei anunció aumentos en jubilaciones, educación y discapacidad en el Presupuesto 2026

El Presidente presentó por cadena nacional los lineamientos del proyecto de presupuesto que enviará al Congreso, con subas por encima de la inflación en áreas clave y un fuerte mensaje de defensa al equilibrio fiscal.