Veteranos de la Guerra de Malvinas: “Queremos saber de qué se trata este radar”
Veteranos de la Guerra de Malvinas de Río Grande y Ushuaia confluyeron en Estancia ‘El Relincho’ en cercanías de Tolhuin para colocar banderas argentinas en el polémico ‘radar inglés’.
Tal cual lo habían anunciado, tanto el Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ encabezado por su presidente Raúl Villafañe como su par Conrado Zamora del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Ushuaia, se realizó el banderazo frente al ingenio tecnológico ubicado en Estancia El Relincho, en cercanías de Tolhuin. Ambos veteranos fueron los únicos oradores en este acto.
Los veteranos de guerra fueron acompañados por vecinos particulares y por distintas entidades gremiales como el SUTEF y asociaciones civiles como ‘Agrupamientos Sanmartinianos” de FIPCA.
Los presentes desplegaron banderas argentinas y consignas reclamando información sobre esta enigmática antena bautizada por la prensa como el ‘radar inglés’.
“No somos el patio trasero de ningún país”
Conrado Zamora dijo a Radio Provincia que “no somos el patio trasero de ningún país” y exhortó “a los que manejan esto (por la antena), que se pongan la camiseta argentina como cuando miran un partido de fútbol de la Selección nacional y defiendan la soberanía”.
Ante una gran bandera con el lema “Las Malvinas son argentinas”, el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Ushuaia prosiguió diciendo: “Nosotros pertenecemos a la Federación nacional de los veteranos de guerra y en ese marco se han girado notas a distintos entes y autoridades gubernamentales competentes con esta antena pero no hemos recibido ninguna respuesta; nos han puesto este radar en nuestras propias narices y no sabemos si es inglés o de otro país y tenemos que saberlo no solo por nosotros, sino por las futuras generaciones”.
Asimismo aseguró que “no obtuvimos ninguna información del Gobierno de la provincia ni de los legisladores provinciales; el único que sacó a la luz esto es el senador (Pablo Daniel) Blanco, pero por los demás, hubo un completo silencio de radio o bien no estaban al tanto”.
Se preguntó “desde cuándo se comenzó a gestar esto, porque nosotros nos desayunamos con que esta antena radar ya estaba instalada y nos gustaría saber por qué y para qué sirve, lo mismo preguntarle al dueño de la estancia si sabía para qué sirve este ingenio”.
Finalmente dijo que “lo que hicimos acá fue marcar presencia de soberanía con las banderas argentinas -que se quedarán aquí- y cantamos el Himno nacional”.
“Nos colocaron un radar en nuestro suelo y nadie dice nada”
Por su parte Raúl Villafañe lamentó que existe un silencio alarmante de la clase política, nacional, provincial y local. “Nos enteramos por los medios de comunicación que también fueron sorprendidos ante el hecho consumado de que este artilugio ya estaba instalado en el Corazón de la Isla y nadie dijo nada”.
Agregó que “nosotros venimos a manifestarnos en paz, a marcar soberanía argentina en nuestro propio suelo ante una instalación de la cual desconocemos absolutamente su origen y su función específica. Queremos saber de qué se trata, qué origen tiene, para qué sirve, si es una instalación con capacidad militar en plena nueva guerra fría”.
Villafañe contó que “en horas de la mañana de este sábado partimos desde el Centro de Veteranos de Río Grande a las 10 horas con destino a la estancia El Relincho, donde se encuentra instalado un radar. Salimos de acá en vehículos particulares y en una combi, la cual puso el Centro de Veteranos de Guerra, para poder llevar gente que quería ir y que no tenía vehículos”.
Agregó que “la idea era salir era salir a esa hora para estar tipo 11, 11:30 horas en dicha estancia, en la cual se hizo un banderazo en protesta que denominamos ‘Banderazo por la Soberanía’, en protesta del radar que habían puesto, en el cual no sabemos, no tenemos ningún conocimiento, no tenemos ninguna información sobre esa instalación".
Villafañe finalmente valoró que “fue una movida muy buena, muy importante porque es una forma de defender lo nuestro y nuestra soberanía y queremos seguir con esto, vamos a seguir a ver qué información nos dan, porque información nos tienen que dar para que nosotros también le podamos transmitir a nuestro pueblo de Río Grande porque creo que se merece saber para qué está esa antena allí. Nosotros no lo sabemos tampoco, estamos con los comentarios que hay, pero fehacientemente no tenemos nada”, concluyó.
“El radar debe ser desmantelado y sacado de la provincia”
Por su parte la ingeniera Alejandra Portatadino, integrante de FIPCA, compartió que “siguiendo la línea del Ministro Jefe de Gabinete ingeniero Agustín Rossi y el Ministro de Defensa doctor Jorge Taiana, ordenaron la suspensión de ese radar que se ha instalado, que tiene capacidades bélicas, como ha manifestado el General Paleo. Ahora este banderazo es para que todo el pueblo sepa dónde está y que sea desmantelado lo antes posible y sacado de nuestro territorio provincial”.
“Lo que no entendemos es cómo ha llegado a quedar instalado, a tener energía eléctrica, un radar de esas capacidades. Eso todavía es un punto oscuro que habrá que aclarar dentro de nuestra propia provincia”, reclamó.
Entendió que “ese es el tema de gravedad, de que se haya instalado en nuestra provincia, un radar con capacidades militares y más en el contexto mundial de ahora. Entonces, lo que hay que pensar es ¿qué pasa con los funcionarios que tenemos? ¿Cómo se investiga? ¿Cómo se permiten estas cosas? O sea, hay más cuestionamientos que certezas”.
“Esto tiene que ser una señal de alerta, porque lo mismo sucede en Río Negro con John Lewis, que se ha instalado un centro de operaciones en El Escondido, actualmente fue arrestado en Estados Unidos, y acá todavía no se ha tomado ninguna medida en la provincia de Río Negro para embargarle el territorio que ha adquirido ilegalmente, y con lo cual la Inspección General de Justicia de la Nación ha realizado un exhorto a la justicia de Río Negro para que precisamente embargue ese territorio usurpado donde se encuentra El Escondido en Río Negro. Entonces, ¿qué nos está pasando a los argentinos?, ¿dónde estamos mirando? O sea, no tenemos que perder la visión que primero está la patria, primero está nuestro pueblo. Ese es el pensamiento patriótico que nos liga y que nos une a todos los que estamos en FIPCA, la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua”, finalizó diciendo Alejandra Portatadino.
Te puede interesar
Se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa a 138 años del Genocidio Selk'nam
En el marco de un nuevo aniversario del Genocidio Selk’nam se llevó a cabo un acto en las instalaciones de la Casa Cultural ‘Rafaela Ishton’ de la ciudad de Río Grande.
El Fiscal Federal dictaminó que tiene que jurar Dalila Nora
El fiscal federal Ramiro González dictaminó a favor de que Dalila Verónica Nora asuma la banca vacante tras el fallecimiento del diputado Héctor “Tito” Stefani, en el marco de la disputa legal iniciada por el Movimiento de Mujeres Paritaristas de Tierra del Fuego.
Melella: "Discutamos todo, pero con los chicos en las aulas"
En medio de las tensiones por la falta de clases en gran parte de la provincia, el gobernador Gustavo Melella abordó la problemática docente, destacando los esfuerzos del Gobierno para garantizar el mejor salario posible dentro del actual contexto económico.
Melella encabezó la apertura de la exposición en conmemoración del Día de la Defensa Civil
El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, encabezó en Río Grande la apertura de la muestra en conmemoración del Día Nacional de la Defensa Civil.
Tita: "Cuando los recursos no llegan, se perjudica a toda la sociedad"
El ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, cuestionó los compromisos incumplidos del Gobierno Nacional, alertando sobre las tensiones generadas y su impacto en obras clave como viviendas, servicios sanitarios y otros proyectos fundamentales para la provincia.
Culminó con éxito el operativo de la oficina itinerante de "Llegó el Gas"
A lo largo de 2024, el programa “Llegó el Gas” logró incorporar a más de 100 familias beneficiarias y asesorar a numerosos vecinos y vecinas en toda la provincia, consolidándose como una política pública clave para mejorar la calidad de vida en Tierra del Fuego.