Condenan a 5 años de prisión a camionero que intentó cruzar cocaína y éxtasis por el Paso de San Sebastián

Luis Adrián Mompardo, camionero de Buenos Aires, fue condenado a 5 años de prisión tras intentar contrabandear más de 10 kilos de cocaína y 199 pastillas de éxtasis en el paso fronterizo San Sebastián. 
JUDICIALES16/02/202619640 Noticias19640 Noticias

droga-camion-san-sebastian-mompardo

En un rápido proceso judicial, el Juzgado Federal de Garantías de Río Grande condenó a Luis Adrián Mompardo, un camionero oriundo de Buenos Aires, a 5 años de prisión por contrabando de drogas. Mompardo fue detenido el 6 de octubre de 2025, cuando intentaba ingresar más de 10 kilos de cocaína y 199 pastillas de éxtasis ocultos en su camión a través del paso fronterizo de San Sebastián, en Tierra del Fuego. El caso, que se resolvió en solo cinco meses, pone de relieve el trabajo conjunto de Aduana y Gendarmería Nacional para desbaratar el tráfico de sustancias ilegales.

El caso de Luis Adrián Mompardo tuvo un giro rápido gracias a un trabajo conjunto entre las autoridades nacionales y la justicia. El 6 de octubre de 2025, Mompardo fue detenido en el Paso Fronterizo San Sebastián cuando trataba de evadir los controles rutinarios de Aduana y Gendarmería Nacional. Durante la inspección del camión, se encontraron más de 10 kilos de cocaína y 199 pastillas de éxtasis, ocultos en diferentes partes de la cabina del vehículo.

El fiscal federal Marcelo Rapoport formuló la acusación de contrabando en grado de tentativa, señalando que la droga hallada tenía como destino la distribución y comercialización, lo que permitió argumentar que Mompardo actuó con dolo y conciencia de la ilegalidad de su accionar. Las comunicaciones telefónicas del acusado, que fueron analizadas durante la investigación, corroboraron la intención del chofer de eludir los controles aduaneros.

A los pocos días del operativo, Mompardo fue formalmente acusado y se le impuso una prisión preventiva de 90 días. La Sede Fiscal Descentralizada Río Grande, junto con la jueza Mariel Borruto, condujeron el caso a su resolución en tiempo récord, logrando la condena a 5 años de prisión tras la homologación de un acuerdo con la defensa. Además de la pena de prisión, Mompardo fue inhabilitado de por vida para trabajar como funcionario o empleado público, y se ordenó el decomiso de su teléfono celular y la destrucción de la droga incautada.

Según las estimaciones, la droga incautada estaba valuada en 164.575 dólares para la cocaína y 5.400 dólares para el éxtasis, con un total aproximado de 300 millones de pesos.

El caso tiene una fuerte repercusión en la localidad bonaerense de Junín, donde Mompardo trabajaba para una empresa de transporte de carga, propiedad del empresario Cristian Ré. Según declaraciones de Ré, este tipo de situaciones no son aisladas, ya que en muchas ocasiones los choferes son seducidos por las organizaciones narco con ofertas de dinero extra para transportar cargas ilegales. El empresario comentó que los camiones reciben ofertas de hasta 3 millones de pesos adicionales por realizar estos viajes, por encima de sus ganancias por el transporte legítimo.

A pesar de este tipo de prácticas, el operativo realizado en el Paso Fronterizo San Sebastián evitó que el contrabando de drogas ingresara a la región, demostrando la efectividad de los controles de Aduana y Gendarmería Nacional en la zona. 

Deleite

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner