Almacenes ahogados por costos, deudas y baja del consumo: "Ya hay tres kioscos cerrados”

Lo confirmó el presidente de la Asociación de Almaceneros de Río Grande, Luis Schreiber, quien analizó la caída de ventas, el impacto de la inflación, el aumento de productos básicos y la situación impositiva del sector.

RÍO GRANDE10/02/202619640 Noticias19640 Noticias
Luis Schreiber

En contacto con FM Radio del Pueblo, el presidente de la Asociación de Almaceneros de Río Grande e integrante de la Cámara de Comercio, Luis Schreiber, analizó el inicio de 2026 para el sector comercial local. En Río Grande, el referente describió un escenario de bajo consumo, subas en productos esenciales como carne, harina y azúcar, cuestionamientos a los índices oficiales de inflación, incremento de tarifas y servicios, endeudamiento, cierres de kioscos y críticas a la política impositiva y a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional.

En primer término, al referirse al arranque del año, Schreiber fue contundente "lamentablemente no, está tranquilo, muy tranquilo. Pasamos las fiestas muy tranquila, ya lo veníamos hablando, creo".

Asimismo, al mencionar los datos oficiales de inflación, sostuvo "sabemos que es una mentira", y profundizó sobre los aumentos generalizados "hay mercaderías muy básicas que son esenciales y que han subido. Es que todo ha subido, es imposible que no suba. Cuando vos te suben la luz, te suben el gas, te suben el agua, te suben los impuestos y el producto que haces, evidentemente lo tenés que subir, no te queda otra, no hay otra", lamentó.

En relación con los alimentos, explicó "yo creo que la carne fue los aumentos más significativos y seguimos con caída de consumo de carne, eso es histórico inclusive".

 Luego detalló "el azúcar hacía rato que no veíamos un movimiento, se anotó un movimiento, aumentó digamos un 20%", y agregó "las harinas quedaron también mucho más altas de lo que se conseguía en otro momento".

Por otra parte, al describir el comportamiento de los clientes, afirmó "cada vez te limitan más, y el poder adquisitivo cada vez es menor".

En esa línea, reveló "ayer charlando con un proveedor, me dic que ya hay tres kioscos cerrados que ya no atienden más y lamentablemente estamos viendo eso".

En cuanto al fiado y la situación financiera de los comercios, reconoció "hoy las espaldas de los comercios también están muy arruinadas", y enfatizó "hoy no se puede aguantar nada casi, ni lo mínimo y necesario".

En estee punto,  cuestionó el relato oficial "el gran logro de este gobierno fue que hablemos de un 3%, que es mentira", menistetó Schreiber.

Respecto al impacto de tarifas y servicios, describió "te agarrás, pero no te queda otra de ver cómo lo pagás y eso te achica cada vez más tu ganancia.” También remarcó "por más que bajés los precios hay cosas que no se venden ni a palo, porque la gente está muy limitada con las compras.”

Sobre los fiambres, indicó "han subido todos los precios de los fiambres, pero tiene una diferencia la mortadela y el jamón", y advirtió "si te subió la carne, los fiambres siguen, en poco tiempo más, siguen a los precios de la carne", precisó.

En relación con la situación general del comercio, sostuvo "no hay un análisis bien hecho de un porcentaje de los comercios que han cerrado, pero sí se nota cada vez locales más vacíos.”

Por último, al evaluar el clima social y político, expresó "yo me asombro todavía, la verdad es que estoy asombrado todavía del aguante que tiene la gente. Ningún impuesto bajó y las cargas patronales se tienen que pagar todas y los impuestos que pago todos los días, ninguno bajó".

Para finalizar, Luis Schreiber criticó las medidas oficiales: "lo único que bajó fueron a los grandes contribuyentes. Lisa y llanamente es quita de impuestos a las grandes fortunasm y te lo venden como una reforma laboral", cerró.

Deleite

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner