Trabajadores portuarios demandaron a la ANPYN por la intervención

Trabajadores portuarios demandaron a la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) y avanzan en un acta acuerdo para garantizar estabilidad laboral y salarial.

JUDICIALES10/02/202619640 Noticias19640 Noticias
Puerto de Ushuaia

Los trabajadores del Puerto de Ushuaia avanzaron en la firma de un acta acuerdo con el Ejecutivo provincial para garantizar la estabilidad laboral y salarial, en un contexto de fuerte rechazo a la intervención. En paralelo, representantes gremiales ratificaron la presentación de acciones judiciales y advirtieron por situaciones que consideran discriminatorias.

Los trabajadores del puerto de Ushuaia se encuentran en la etapa final de elaboración de un acta acuerdo con el Ejecutivo provincial, orientada a garantizar la estabilidad laboral, los salarios y la preservación de los derechos adquiridos, en el marco del conflicto generado por la intervención federal.

En ese contexto, el referente sindical Jonathan Chocobar explicó que las negociaciones se encontraban avanzadas "estamos en el puerto, ya finiquitando lo que tiene que ver con el acta-acuerdo para ya firmarla con el Ejecutivo”, señaló, y precisó que el proceso incluyó reuniones con la ministra de Trabajo y con sindicatos que no forman parte del mismo espacio gremial.

Chocobar detalló que el acuerdo apunta a brindar certezas a los trabajadores frente al escenario actual "el acta garantiza la estabilidad, el salario y el patrimonio que tenían en la carga los trabajadores”, afirmó, y remarcó la importancia de llevar tranquilidad a quienes se desempeñan en el puerto.

No obstante, aclaró que el avance del acuerdo no implica dejar de lado los cuestionamientos de fondo a la intervención. En ese sentido, indicó que “sabemos que la Dirección Provincial hizo presentaciones judiciales”, pero remarcó que “a nosotros nos sigue importando ver qué dice el que es el dueño de esto, que es el gobierno de la provincia”.

En relación a las acciones judiciales, Chocobar confirmó que ya existen reclamos individuales "algunos compañeros hicieron por sus propias vías acciones judiciales, ya individualmente, porque sienten un perjuicio individual”, explicó, y aclaró que se trata de trabajadores que no canalizaron sus reclamos a través de los sindicatos.

Asimismo, adelantó que “estamos en vía de poder terminar esto para poder empezar también a hacer una acción judicial”, vinculada a situaciones que consideran discriminatorias.

El dirigente gremial denunció además prácticas antisindicales en el marco de la intervención "hay cuestiones que nosotros vemos que son antisindicales”, sostuvo, y explicó que mientras un sindicato puede ingresar al puerto para desarrollar su actividad, “nosotros como trabajadores pedíamos o pedimos lo mismo, ingresar a trabajar”.

Por último, Chocobar remarcó que el reclamo involucra a todo el colectivo laboral y no solo a un sector en particular "esto no es solamente para nuestros afiliados o representados, sino para todos aquellos dirigentes compañeros que quieran ingresar a trabajar”, afirmó, y advirtió que el conflicto continuará mientras no se resuelva la situación de fondo. En ese sentido, aseguró "vamos a ir hasta las últimas consecuencias”.

Deleite

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner