ATE denunció la presencia de matones y aprietes en el Puerto de Ushuaia tras la intervención

El gremio cuestionó el accionar de la intervención federal en el Puerto de Ushuaia, denunció desplazamientos arbitrarios, presencia de grupo de matones y reclamó respaldo político y estabilidad laboral.

USHUAIA30/01/202619640 Noticias19640 Noticias
ATE- Puerto de Ushuaia

La intervención federal en el puerto de Ushuaia continúa generando un fuerte rechazo entre los trabajadores. Desde ATE denunciaron irregularidades en el ingreso del nuevo interventor, el desplazamiento de personal fuera de los listados oficiales y situaciones de intimidación, al tiempo que anunciaron medidas de protesta para visibilizar el conflicto.

La intervención federal en el puerto de Ushuaia sigue sumando cuestionamientos por parte de los trabajadores. Jonathan Chocobar, Secretario de Interior de ATE e integrante de la Comisión Directiva, denunció públicamente la forma en que se produjo el desembarco del interventor y su equipo, al que calificó como irregular y violento.

“Vinieron de noche, tomaron el puerto a las 00:00h de la noche con algunos trabajadores que estaban todavía en el lugar. Los echaron porque no estaban en el listado y aquellos que no estaban en el listado todavía no pudieron ingresar”, afirmó el dirigente sindical.

Chocobar también alertó sobre la presencia de personas ajenas a la provincia y denunció situaciones de intimidación "esta gente que fue con ANPyN vino para esto. Cuando Avellaneda camina por la calle, no camina solo, piensa que los compañeros le van a hacer algo y va con estos matones para todos lados”, sostuvo. Incluso relató que uno de los trabajadores fue seguido durante su turno nocturno, “como si fuera un ladrón”.

En ese marco, cuestionó el rol de la Prefectura Naval Argentina, que anteriormente exigía certificaciones a la Dirección Provincial de Puertos "hay que decir también que la prefectura es la que imponía las certificaciones PIP. Ahora no dice nada”, señaló.

Respecto al personal incorporado por la intervención, Chocobar indicó que se trata de funcionarios de mayor jerarquía que solicitaron licencias sin goce de haberes "cuando comienza la intervención informó que eran de mayor jerarquía. Se pidieron una licencia sin goce de haberes. Es por eso que no aportan”, explicó. Según detalló, esto implica que no contribuyen al sistema previsional provincial ni perciben salarios a través del Banco de Tierra del Fuego. “Estas cuestiones son inherentes a la función”, remarcó.

Consultado sobre el respaldo político local, el dirigente fue contundente "hoy por hoy el único contacto que puede llegar a tener es Avellaneda, el título que usaron para poder entrar al puerto”.

En ese sentido, expresó su preocupación por el silencio de algunos sectores políticos "estamos hace ya bastantes días y hay preguntas que a nosotros nos llaman la atención”.

No obstante, destacó el acompañamiento institucional de la vicegobernadora y del presidente del Parlamento "vimos de buena manera que haya ido la vicegobernadora junto al presidente. En base a esa reunión se logró la reunión junto con el gobernador, y se comprometió que para nosotros sea importante la estabilidad de los trabajadores como el salario”, valoró.

Chocobar subrayó que el reclamo no solo apunta a la estabilidad laboral y salarial, sino también al resguardo del equipamiento portuario. Señaló que los trabajadores están a cargo de maquinaria pesada y bienes de alto valor, lo que implica una gran responsabilidad.

Asimismo, cuestionó que muchas expresiones de apoyo se limiten a redes sociales "no solamente es un repudio por Facebook. Hay que estar con los trabajadores. Hay compañeros que están preocupados. A pocos días estamos de cobrar el salario y no se sabía qué iba a pasar. A medida que pasan los días sigue siendo mayor la preocupación”, afirmó.

Finalmente, anunció que el gremio profundizará las medidas de visibilización del conflicto "todos los días nos manifestaremos. Lo que queremos hacer es cortar media calzada, repartir panfletos. Que la comunidad se entere de por qué es nuestra preocupación”, explicó, y aclaró "la idea es no molestar, no causar un enfrentamiento entre trabajadores”.

En ese marco, fue categórico sobre la continuidad del reclamo "no nos vamos a ir hasta que los trabajadores, el último de ellos, esté cumpliendo su tarea para obtener habitual y permanente”,cerró Jonathan Chocobar.

Deleite

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner