La Patagonia lideró la inflación anual y cerró el año con la suba más alta del país

Durante diciembre el Índice de Precios al Consumidor subió 2,6% en la Patagonia y la inflación acumuló un 32,9% anual, el registro más alto del país, impulsado principalmente por tarifas y servicios.

NACIONAL14/01/202619640 Noticias19640 Noticias
Inflación Patagonia´DICIEMBRE 2025

La Patagonia volvió a ubicarse en el centro del escenario inflacionario al cerrar el año como la región con el mayor incremento de precios del país. Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Índice de Precios al Consumidor acumuló en la región una suba anual del 32,9%.

Durante el mes de diciembre, el IPC registró en la Patagonia un aumento del 2,6% respecto de noviembre, una de las variaciones mensuales más bajas a nivel nacional, junto con la región del Noroeste. Sin embargo, el comportamiento anual de los precios posicionó a la región como la más afectada por la inflación.

El incremento estuvo fuertemente impulsado por los aumentos en tarifas de servicios públicos, transporte, educación, comunicaciones, medicina prepaga y combustibles. En particular, los precios regulados o con alto componente impositivo tuvieron una incidencia determinante, al acumular un alza del 42,3%, frente al 16,5% de los precios estacionales y el 32,8% de la inflación núcleo.

Al analizar la evolución por tipo de consumo, los precios de los servicios registraron una suba anual del 51,3%, mientras que los bienes aumentaron un 26,5%, evidenciando el fuerte impacto de los ajustes tarifarios en la economía regional.

En diciembre, los rubros con mayores incrementos mensuales fueron Transporte, con una suba del 4,3%; Alimentos y Comunicaciones, ambos con el 3%; y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 2,8%.

En la comparación interanual, los aumentos más significativos se observaron en Educación, que acumuló un 83,4%; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 58,8%; Restaurantes y Hoteles, con un 44,9%; Transporte, con un 37,2%; y Comunicaciones, con un 35,7%. En tanto, Alimentos y Bebidas Alcohólicas cerraron el año con una suba del 28,5%.

En el detalle por categorías específicas, se destacó el fuerte incremento de los alquileres, con un 120,3% interanual, seguido por combustibles, con un 46%, y carnes y derivados, con un 41%, reflejando el impacto directo de la inflación en los gastos esenciales de los hogares patagónicos.

landing_beatus_CrystalGame_300х250

publicidades.imagen.9f62c82e2824ca1c.aW1hZ2VuLndlYnA=

Te puede interesar
Lo más visto

Deleite

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner