Ibáñez: “Si el rumbo económico de este gobierno no se modifica va haber un industricidio”

Pablo Ibáñez, delegado de Radio Victoria y candidato a secretario General de la UOM por la Lista Celeste, advirtió sobre la incertidumbre laboral y el impacto de las medidas económicas en la industria fueguina. Señaló que la situación de los trabajadores se agrava ante la baja de aranceles y el freno productivo.

RÍO GRANDE01/12/202519640 Noticias19640 Noticias
Pablo Ibañez

En comunicación con FM Master’s, el periodista, delegado de los trabajadores de Radio Victoria y candidato a secretario General de la UOM seccional Río Grande, Pablo Ibáñez, analizó la situación actual de la industria fueguina, describió el escenario laboral de fin de año y expresó su preocupación por la baja de aranceles prevista para enero. Además, explicó la propuesta de la Lista Celeste, con la que competirá en las elecciones de marzo de la UOM. Durante la entrevista, profundizó en la caída del empleo, la suspensión de la mesa técnica y la falta de definiciones oficiales.

En primer lugar, Ibáñez describió el panorama en Radio Victoria en torno al cierre de año "en nuestro caso, tenemos un cierre de año completo, no queda ninguna línea de producción trabajando, la verdad que es un cierre de año con muchísima incertidumbre, estamos pendientes y expectantes a lo que va a suceder a partir de enero con la baja de aranceles, no hay ningún tipo de confirmación en cuanto a la continuidad laboral de los compañeros y obviamente en un escenario donde el consumo no se recupera, la apertura de importaciones, afecta a la industria nacional, se podría decir de pleno, lo que puede llegar a venir no es para nada bueno".

En esa línea, el delegado precisó que "si bien todos los años se da esto, algunas fábricas por ahí mantienen su producción con una dotación mínima, este año estamos viendo que la mayoría de las empresas va a cerrar sus puertas y va a tomarse el periodo vacacional", sostuvo.

 A modo de comparación con otros años, Ibáñez habló sobre la caída del consumo y el atraso paritario "nosotros hemos tenido años anteriores, sobre todo entendiendo que el año que viene también es un año mundial en cuanto a uno de los principales productos como televisión se mantienen. Hay un considerable nivel de stock y obviamente el consumo. Nosotros estamos todavía con la paritaria relegada, con un acuerdo firmado en el mes de junio que no se termina de homologar, con el cierre del año expectante a lo que puede ayer ser con nuestra organización a nivel nacional en cuanto a esa definición y la verdad que no se recupera bajo ningún punto de vista el poder adquisitivo", aseveró.

Luego, Ibáñez detalló la suspensión de la mesa técnica y el impacto del cambio en el proceso productivo "la mesa técnica ya hace bastantes semanas no se está juntando. Hoy se invirtió, directamente el 70% de los kits de celulares van a venir integrados desde afuera, integrados desde China, afectando considerablemente la mano de obra. Si el rumbo económico de este gobierno no se modifica en lo inmediato va haber un industricidio”, alertó.

A su vez, el delegado explicó la pérdida de empleo en el sector metalúrgico "nosotros este año, estamos hoy contabilizando 1300 compañeros menos. Perdimos, desde que asumió el gobierno de Javier Milei, la producción de hornos microondas y de lavarropas porque hace que sea realmente imposible poder competir contra el importado”.

Más adelante, Ibáñez analizó el escenario electoral de marzo y los fundamentos de la Lista Celeste "la verdad que es parte de la vida democrática de nuestra organización, nosotros no tenemos ánimo ni de destronar ni de destruir nada, todo lo contrario, es fortalecer nuestra confianza en los compañeros, en las compañeras. Hemos conformado este proyecto que se llama La Celeste, y que plantea como propuesta central la generación de una estructura más amplia”, adelantó.

En cuanto a la fecha y dinámica electoral, Ibáñez precisó cómo será el proceso “el 2 de marzo en forma simultánea en todo el país, posterior a las elecciones de seccionales que es la elección al secretario Nacional de la Unión Obrera Metalúrgica”.

Seguidamente, hizo mención a la representación gremial actual en la provincia y dijo "hay críticas y cuestionamientos que vienen hace bastante tiempo. Creemos que el mejor ejemplo fue cuando las dos seccionales estábamos juntas peleando paritaria. Ahora nos espera ese desafío de poder entablar un diálogo permanente con ellos”.

Además, aportó cifras sobre afiliados y trabajadores en la provincia "nosotros tenemos 3.336 compañeros afiliados, un 34% corresponde a mujeres, pero también tenemos 7.970 puestos de trabajo, o sea, hay una gran parte de nuestros afiliados que está compuesta por los contratados”.

Luego, Ibáñez explicó el impacto económico de la caída del empleo "somos el sector industrial los que más generamos puestos de trabajo, hoy lo estamos viendo, 1.300 compañeros que están faltando y un millón a 1.300 son 1.300 millones de pesos que están faltando. Afecta la recaudación y afecta la recaudación de los municipio", sentenció.

 Por último, el dirigente Pablo Ibáñez advirtió sobre la falta de definiciones del Gobierno Nacional "no hay fecha todavía. Estamos ante este escenario sin tener la claridad de ni siquiera qué funcionario a nivel nacional está firmando o garantizando o afectando. No sabemos para dónde va a terminar saliendo la política del Gobierno Nacional", cerró.

Te puede interesar

Deleite

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica