Colapso en el Poder Judicial: la mitad de los juzgados están por quedar vacantes si no designan magistrados

Más del 30% de los organismos no tiene titular y hay magistrados que renunciaron o se jubilan. Temen eventuales cambios en la legislación previsional.

PAÍS17/11/202519640 Noticias19640 Noticias
Justicia

Casi la mitad de los juzgados federales y nacionales de todo el país podrían quedar vacantes antes de fin de año por una conjunción inédita de factores: el 32% no tiene titular, unos 50 magistrados renunciaron este año y otro tanto tiene previsto jubilarse antes de diciembre por llegar a los 75 años, situación que amenaza con causar un colapso en la Justicia.

Según datos aportados por el Consejo de la Magistratura, los números son claros: existen 956 cargos de jueces habilitados en esos fueros. Si a eso se le suman cargos creados y no ocupados (como el juzgado federal de Piedrabuena, en Santa Cruz, o juzgados de Santa Fe), el total asciende a 1002. En ese mapa, al 10 de noviembre, había 668 cargos cubiertos y 353 vacantes.

El Poder Judicial, con demasiadas vacantes: ¿puede colapsar?

El número de juzgados que no tienen titular también es alto porque el Poder Ejecutivo tiene 191 vacantes pendientes de resolución desde que asumió en diciembre de 2023. En tanto, otras 162 están en proceso de selección en el Consejo, donde también hay 80 concursos en trámite.

Si bien desde el Consejo hay reclamos permanentes por este tema, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal —junto con otras tres asociaciones— le pidió explicaciones al Poder Ejecutivo en septiembre pasado al argumentar que "no se trata de un interés sectorial, sino que está en juego la vigencia plena del Estado de derecho".

"Este Gobierno es el único que no ha elevado pliegos al Senado en dos años, solamente hizo dos renovaciones y retiró los pliegos que había desde antes. El año pasado (el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, y el entonces vocero presidencial, Manuel Adorni, anunciaron que los iban a mandar, pero tampoco lo hicieron", sostuvo Martín Casares, jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia durante la gestión de Mauricio Macri y actual secretario general del Colegio.

Para Casares, las principales consecuencias de esta decisión son que se extiende la duración de los procesos y que baja el índice de resolución de los expedientes.

"Hay jueces que están en un juzgado o en un tribunal oral y a la vez están subrogando en otro. Entonces, la capacidad de generar audiencias es menor y aumenta la tasa de prescripción de las causas", remarcó el también consultor en Política Criminal y Justicia Penal.

Si el Gobierno no contesta el reclamo en el plazo de 60 días hábiles, que ya se están por cumplir, los abogados van a presentar una demanda por incumplir su obligación constitucional de remitir al Senado los candidatos de todos los concursos cuyas ternas obren en su poder.

Renuncias y jubilaciones de jueces: un año récord

Desde el Ministerio de Justicia argumentan que hasta ahora no se ocuparon los cargos vacantes porque en la Cámara alta el oficialismo no cuenta con los votos necesarios para aprobar a ningún candidato, aunque esa situación podría revertirse a partir de diciembre con la nueva integración del Senado.

El único antecedente son los pliegos de los dos postulantes a integrar la Corte Suprema de Justicia, Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, cuyos nombres salieron eyectados del Senado luego de haber aceptado ser nombrados en comisión.

A las vacantes existentes se suma que durante 2025 muchos magistrados decidieron renunciar, aun sin tener el límite de edad previsto en la Constitución Nacional.

"Tienen menos de 70 años, los aportes necesarios, y están yéndose. Si fuese un solo caso no sería extraño, pero este año ya presentaron su renuncia casi 50 jueces de distintos fueros", comentó una fuente del Consejo de la Magistratura.

Los factores de esta seguidilla de renuncias son los rumores sobre eventuales cambios en la legislación previsional, que extendería la edad para poder pasar a retiro, y la sobrecarga de trabajo, especialmente en el fuero laboral.

Además, la Justicia Nacional se puso en alerta tras el fallo de la Corte Suprema que estableció que el Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires es el órgano revisor de sus decisiones, lo que fue interpretado como un inminente traspaso al fuero porteño, pese a que no fue lo que dijo el máximo tribunal.

¿Casi 500 juzgados vacantes?

En el fuero laboral, algunos de los que dejaron su cargo durante 2025 fueron Juan Carlos Cerruti (Juzgado del Trabajo N° 29), Gerardo Magno (Juzgado N.º 43), Marta Rey (Juzgado N.º 23), Héctor Karpiuk (Juzgado N.º 22) y Ana Alejandra Barilaro (Juzgado N.º 20), que se irá el 1 de diciembre.

También renunciaron el camarista en lo Penal Económico Luis Imas; el juez criminal y correccional Luis Schelgel y su par de menores Enrique Velázquez, entre otros.

En las provincias, un caso resonante fue el de Marcelo Bailaque, juez federal de Rosario, que dimitió en julio tras ser investigado por vínculos con el narcotráfico. También abandonaron el Poder Judicial los jueces Manuel López Aranco (Paraná), Antonio Alonso González (Corrientes) y Manuel Moreira (Posadas), según surge del Boletín Oficial.

Más allá de las razones de las renuncias, lo cierto es que las vacantes se siguen sumando y si se suman los jueces que están por cumplir 75 años durante este año a los que van a renunciar son alrededor de 142 magistrados.

Si todos decidieran irse, al 31 de diciembre próximo, las vacantes ascenderían a 471: el 49,3% de los cargos habilitados, es decir, la mitad del Poder Judicial vacante.

Cuáles son los fueros más afectados

Según el Consejo de la Magistratura, en la justicia federal de la Ciudad de Buenos Aires, donde se tramitan las causas de corrupción más emblemáticas del país, hay un total de 61 cargos habilitados, de los cuales 18 se encuentran vacantes entre las Cámaras de Apelaciones, la Cámara Electoral y la Cámara de Casación Penal.

En Comodoro Py 2002, de los doce juzgados federales, cuatro están vacantes, mientras que en los tribunales orales, de los 24 cargos habilitados, faltan nombrar a siete magistrados y en la Cámara Federal de Casación Penal, de 13 sillas, hay tres sin titular.

En los Tribunales Orales en Penal Económico, donde se sustancian los expedientes por contrabando, hay 5 cargos vacantes de los 9 habilitados, mientras que en la Cámara de ese fuero, por ejemplo, hay seis sillas y solo dos están ocupadas.

Al 31 de diciembre próximo, se proyecta que tanto la Cámara Federal de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal como la de la Seguridad Social tendrán 5 vacantes cada una de un total de 18 cargos habilitados, lo que representa un 55,6%. Esto significa que, por ejemplo, no puede realizar ningún plenario.

En muchas provincias, la situación en la Justicia federal es similar: hay 11 vacantes en La Plata y Rosario, 8 en Salta y 7 en General Roca y Tucumán. Y para diciembre se proyecta que al menos doce jurisdicciones tendrán por lo menos una vacante: los casos más graves se van a dar en Resistencia, Posadas, Mendoza y Córdoba.

Te puede interesar

Deleite

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica