Día de la Militancia Peronista: por qué se celebra hoy, 17 de noviembre

La fecha recuerda el regreso de Juan Domingo Perón en 1972, tras 17 años de exilio y proscripción, en una jornada que marcó a la militancia peronista.

PAÍS17/11/202519640 Noticias19640 Noticias
Perón

El Día del Militante se conmemora cada 17 de noviembre como un símbolo de la resistencia de los seguidores de Juan Domingo Perón.

En esa jornada de 1972 se produjo el regreso desde el exilio del fundador del Partido Justicialista después de casi dos décadas de proscripción que sufrió la fuerza política después de la llamada Revolución Libertadora.

Por qué se exilió Juan Domingo Perón

Perón debió dejar el poder en el tercer año de su segunda presidencia, tras haber sido derrocado por un golpe militar en 1955. Primero intentaron asesinarlo con un criminal bombardeo a la Plaza de Mayo realizado por la Fuerza Aérea el 16 de junio, que provocó más de 300 muertos, en su mayoría civiles.
 
En septiembre, renunció para evitar otra masacre y Juan Domingo Perón, ya fuera del cargo, se refugió en la Embajada de Paraguay, desde donde le permitieron dejar el país a bordo de una Cañonera para iniciar formalmente el período de ausencia en la Argentina que se extendió por 17 años.

Después de más de 17 años sin pisar la Argentina. el líder fue recibido por una multitud de militantes en Ezeiza. La escena del jefe de la CGT protegiéndolo de la lluvia quedó como un símbolo. El día del quedó instituido como el Día de Militancia Peronista

Primero estuvo en Paraguay. Y luego siguió con el exilio en Panamá, Nicaragua, Venezuela y República Dominicana hasta que se instaló en España, donde el gobierno del dictador Francisco Franco le dio asilo en 1960, primero estuvo en Andalucía para afincarse definitivamente en Madrid.

Qué pasó el 17 de noviembre de 1972

El 17 de noviembre de 1972, Perón volvió a la Argentina, luego de 17 años de exilio, y miles de personas asistieron a Ezeiza para recibirlo. La CGT había convocado a un paro general para ese día y Alejandro Lanusse declaró feriado nacional para facilitar la organización de la llegada del exmandatario.

A las 11:20 horas, arribó el vuelo DC-8 de Alitalia, en el cual Perón había abordado. Fue recibido y acompañado por el secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci y Héctor Cámpora. Sin embargo, se vio retenido en el Hotel de Ezeiza hasta la madrugada.

Al ser liberado, se dirigió a su domicilio de la calle Gaspar Campos, en Vicente López, donde permaneció 29 días, hasta volver a España. Seis meses más tarde, el 20 de junio de 1973, retornó al país definitivamente. En esta nueva etapa, con el apoyo y renuncia de Héctor Cámpora, asumió su tercera y última presidencia.

Juan Domingo Perón ganó los comicios con su esposa, María Estela Martínez, como compañera de fórmula. Gobernó hasta su muerte, el 1º de julio de 1974. La continuidad democrática tuvo un rápido desenlace: el 24 de marzo de 1976, los militares volvían a tomar el poder con el que es el último golpe de Estado que vivió la Argentina.

Te puede interesar

Deleite

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica