Paritaria docente: nuevo cuarto intermedio y tensión por la deuda salarial

El gremio docente reiteró el reclamo por el pago del 2% adeudado, exigió una suba urgente y advirtió que, si no hay avances, se evaluará un paro provincial en asamblea. El Gobierno pidió más tiempo para presentar una nueva propuesta.

TIERRA DEL FUEGO19/08/202519640 Noticias19640 Noticias
SUTEF

Este lunes 18 de agosto se reanudó la mesa paritaria salarial entre el SUTEF y el Gobierno provincial. El Ejecutivo volvió a reconocer la deuda del 2% con el sector docente y propuso un aumento parcial, mientras que el gremio exigió una recomposición urgente y retroactiva. Sin acuerdo, se pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta el jueves 21. En paralelo, SUTEF definió una agenda gremial con movilizaciones, desobligaciones y posible paro si no hay avances.

Durante el encuentro realizado este lunes en Casa de Gobierno, el Ejecutivo reconoció nuevamente la deuda del 2% con el sector docente y aseguró que trabaja en la búsqueda de recursos financieros para saldarla "a la mayor brevedad posible".

A modo de propuesta, ofreció un incremento en el FOID de $15.000 retroactivo a julio y un aumento del 3% al básico para septiembre. Sin embargo, la propuesta fue considerada insuficiente por SUTEF, que exigió una mejora urgente y una fecha concreta de pago de la deuda, junto con la entrega de la grilla salarial actualizada que refleje ese compromiso asumido.

El gremio docente fue claro al reiterar que los salarios actuales no alcanzan el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Según un informe conjunto de la consultora MATE y el sindicato, el monto actualizado al mes de junio era de $2.013.868 mensuales. “La docencia fueguina se encuentra en estado de empobrecimiento”, remarcaron.

SUTEF también reclamó una decisión política inmediata que priorice a las y los trabajadores y permita una recomposición retroactiva al 1 de junio, para frenar el deterioro del poder adquisitivo.

Además, se solicitó una reunión urgente con el Ministerio de Educación para abordar situaciones críticas que afectan a la Escuela N.º 49, especialmente en las áreas de comedores, transporte y mantenimiento. El encuentro fue pactado para este martes 19 de agosto a las 9:30 horas.

Finalmente, durante la jornada se realizó un congreso provincial con más de 130 delegadas y delegados, donde se definió la siguiente agenda gremial:

Martes 19 y miércoles 20 de agosto: desobligaciones internas o asambleas para mandatar un paro provincial si no hay avances en la próxima reunión.

Jueves 21 de agosto: desobligación con movilización en ambos turnos, en apoyo a la mesa salarial y adhesión a la jornada nacional de lucha docente, en respaldo a los conflictos educativos en otras provincias.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Banner Cooperativa Electrica