"La diabetes no se cura, se controla": Jornada de prevención con foco en el cuidado de los pies

La Dra. Natalia Vassel, directora de Atención Primaria del Municipio de Río Grande, anunció una jornada de concientización y chequeo para pacientes diabéticos, con foco en educación, prevención y salud podológica.

RÍO GRANDE05/08/202519640 Noticias19640 Noticias
pie-diabetico

Esta mañana, en diálogo con FM Del Pueblo, la directora de Atención Primaria de la Salud del Municipio de Río Grande, Dra. Natalia Vassel, brindó detalles sobre una jornada preventiva destinada a personas con diabetes. El evento se desarrollará del 11 al 14 de agosto en el Centro de Salud Nº 4 e incluirá actividades educativas, controles médicos y podológicos. El objetivo es prevenir complicaciones en los pies, una de las áreas más vulnerables, promoviendo el autocuidado y la detección precoz de síntomas como la neuropatía diabética y los trastornos circulatorios.

En primer lugar, la Dra. Natalia Vassel explicó "estamos organizando una jornada dirigida a pacientes con diagnóstico de diabetes, con la intención de integrar herramientas educativas, realizar un examen médico y un examen de podología”.

Asimismo, remarcó que “la diabetes es una enfermedad silenciosa y muy prevalente”, por lo que muchas veces los pacientes desconocen la importancia de cuidar sus pies.

En esa línea, la especialista advirtió que “los pies pueden presentar complicaciones que aumentan el riesgo de mortalidad, por eso hay que saber cuáles son los autocuidados que deben hacerse en casa”, y destacó que durante la jornada se realizarán controles médicos y podológicos en el Centro de Salud Nº 4, ubicado en Isla de los Moras 2348.

Luego, sostuvo que “la diabetes es una enfermedad crónica, sistémica, que afecta tanto la circulación como la sensibilidad, por eso los pacientes pueden sufrir lesiones sin darse cuenta”. Según explicó “pueden quemarse o lastimarse sin notarlo debido a la neuropatía diabética, lo que puede generar infecciones o úlceras difíciles de sanar”.

Más adelante, profundizó sobre los síntomas "el paciente puede sentir pinchazos, ardor, calor o dolor nocturno, sobre todo cuando la sábana roza los pies”, y advirtió que si el paciente no visita regularmente al médico, puede no detectar estas señales. Además, Vassel insistió en que “la diabetes no se cura, se controla, se trata y se previenen sus complicaciones”.

Por último, Natalia Vassel subrayó que muchas veces los daños inician por errores cotidianos "el paciente con mala visión puede cortarse mal las uñas y provocar heridas”. También detalló que se hablará sobre el calzado adecuado, el uso de medias, la higiene y cómo examinarse los pies, y concluyó convocando a todos los interesados a asistir a la jornada educativa y preventiva.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Banner Cooperativa Electrica