“Una de cada tres mujeres fallece por infarto o ACV”: alertan sobre la importancia de la prevención

Con campañas de prevención obligatorias, la provincia apunta a disminuir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en mujeres, que supera al cáncer de mama.

TIERRA DEL FUEGO17/07/202519640 Noticias19640 Noticias
enfermedades cardiovasculares mujeres
m

En diálogo con Radio Provincial, la cardióloga Florencia Otrino celebró la aprobación en la Legislatura de una norma que apunta a la prevención de enfermedades cardiovasculares en mujeres, una problemática que, según advirtió, sigue siendo la principal causa de muerte femenina.

“Esto fue un paso importantísimo para la prevención cardiovascular de las enfermedades cardíacas en las mujeres. Esto se viene gestando ya hace 20 años, cuando la American Heart detectó que la causa principal de muerte en las mujeres es la enfermedad cardiovascular. Uno habitualmente pregunta y la mayoría contesta cáncer de mama. Y en realidad no es así: el cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres, y la enfermedad cardiovascular a una de cada tres”, explicó.

La especialista recordó que existen factores de riesgo propios del género: “La diabetes gestacional, la hipertensión en el embarazo, las enfermedades autoinmunes como lupus o artritis reumatoidea, la menopausia precoz, la obesidad, el sedentarismo y hasta la violencia de género. Además, las mujeres consultamos 55 minutos más tarde que los hombres cuando estamos sufriendo un infarto, porque siempre hay algo primero: los hijos, el trabajo… Nos ocupamos más del resto que de nosotras mismas”, señaló.

La normativa busca implementar campañas de concientización similares a las que se realizan para la detección precoz del cáncer de mama. “Vamos a estar obligados desde el municipio, la provincia y los sectores privados a hacer campañas de prevención y que la mujer tome conciencia de que se puede prevenir cualquier enfermedad cardiovascular. Hay que empezar a disminuir la mortalidad”, subrayó.

Otrino insistió en la necesidad de un enfoque integral: “Es muy importante que una mujer consulte al cardiólogo antes de quedar embarazada. Hay factores que desconocemos y que pueden poner en riesgo al embarazo, a la mamá y al bebé”, afirmó.

Finalmente, destacó que la ley permitirá generar datos estadísticos: “Una de cada tres mujeres fallece de ACV o infarto cardiovascular. Estamos trabajando con la Sociedad Argentina de Cardiología y la Federación Argentina para recabar información y hacer estadísticas”, concluyó.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

flor Vargas

Vonder

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Banner Cooperativa Electrica