Empleadas domésticas de TDF cuestionan el ajuste salarial

La referente provincial de trabajadoras de casas particulares, expresó su malestar tras el anuncio oficial del nuevo acuerdo paritario

TIERRA DEL FUEGO15/07/202519640 Noticias19640 Noticias
Empleada domestica

En diálogo con FM del Pueblo, Dora Sánchez, referente provincial de trabajadoras de casas particulares, expresó su malestar tras el anuncio oficial del nuevo acuerdo paritario, que calificó con ironía como un “terrible aumento”.

“La Comisión Paritaria se reunió en Buenos Aires. Recordemos que desde enero no tenemos aumento en nuestro sector. Se ha resuelto un terrible aumento, estoy diciendo irónica, por si no te diste cuenta”, señaló. El incremento total acumulado de enero a junio será del 3,5%, y se sumarán 1% en julio, 1% en agosto y 1% en septiembre. También se acordó un bono no remunerativo que varía entre 4.000 y 10.000 pesos según la carga horaria semanal.

Sánchez aclaró que esos montos son mínimos y que los empleadores pueden acordar pagar por encima de lo establecido: “Está la posibilidad, está la empatía de acordar valores por sobre esos sueldos. Lo que pasa es que ningún empleador quiere pagar por sobre esos valores mínimos. Son muy pocos”.

También criticó los retrasos en la publicación de los acuerdos: “La paritaria anterior se publicó tres meses después. Parece que como no somos importantes, no era relevante resolverlo rápido”.

Al ser consultada por la realidad laboral en la provincia, explicó: “La mayoría de las compañeras que están conmigo trabajan cinco horas. Son muy pocas las que hacen jornadas completas de ocho horas”. Y agregó: “Entramos a trabajar a una casa cuidando niños y haciendo tareas generales. Cuando el niño crece, te pasan de ocho horas a cuatro. Y ya tenés 50 años y se hace mucho más difícil conseguir trabajo en otro lado”.

Además, alertó sobre el mal encuadre laboral de muchas trabajadoras: “Yo estaba registrada por tareas generales menos de doce horas semanales, cuando en realidad hacía mucho más. Estaba chocha porque estaba registrada, hasta que aprendí a leer el recibo de sueldo”.

Sobre los abusos que muchas empleadas enfrentan, remarcó: “A veces te contratan para cuidar a un niño y después te dicen que limpies, cocines, pasees al perro. Por eso siempre digo: ‘de onda, nada’. Porque está todo bien, pero no”. También relató su experiencia personal: “Fui contenta a contar que teníamos aumento y me dijeron: ‘¿Quién es la Presidenta para decir cuánto te tengo que pagar?’. Tenía que bancar a mi hija desocupada y a mi nieta, pagar alquiler... Te aguantás todo porque no hay otra”.

Sánchez destacó que también existen buenos empleadores, como el caso reciente de una compañera operada cuya jefa cubrió todos los gastos médicos: “Eso también hay que reconocerlo, porque es una entre un millón”.

Finalmente, agradeció el espacio: “Gracias por poder llevar la voz de las compañeras. Es poco el aumento, pero cada empleador puede acordar más. Y cada empleada, si trabaja bien, se lo merece”.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto
Manuel Alejandro Carpentieri

Condena firme para un abusador de Río Grande

19640 Noticias
RÍO GRANDE15/07/2025

El máximo tribunal de la provincia rechazó un recurso de casación y dejó firme la condena contra Manuel Alejandro Carpentieri, hallado culpable de haber abusado sexualmente de sus hijastras, ambas con retraso madurativo.

flor Vargas

Vonder

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Banner Cooperativa Electrica